Así podrías reducir costos energéticos con el alumbrado LED

Alumbrado público

El alumbrado público es un tema bastante importante para cualquier ciudad, no solo porque le da una mejor calidad de vida a los ciudadanos, sino que además puede ayudar a prevenir la inseguridad en espacios públicos como calles, avenidas y parques.

Existen estudios que corroboran la importancia de la luz en estos sitios y cómo los índices de inseguridad pueden variar de un lugar iluminado a uno oscuro. Uno de esos estudios lo realizó ONU Hábitat y establece que las actividades delictivas tienden a ser más agudas en lugares donde no hay suficiente alumbrado público , en terrenos baldíos, en edificios abandonados o en calles con difícil acceso, así como en áreas poco vigiladas o con reducida visibilidad en donde es fácil esconderse.

En Colombia este tema es algo en lo que se viene mejorando año tras año, pues la mayoría de ciudades están en proceso de modernización del alumbrado público . En cifras más concretas en el país existen 169 luminarias por cada mil habitantes en zonas urbanas y la mayoría de ellas son de vapor de sodio o de mercurio.

Con la modernización se pretende reemplazar esas viejas bombillas con tecnología LED, pues con la iluminación a vapor o de mercurio, los costos energéticos acaparaban casi el 50% del presupuesto del alumbrado público. Estos costos se reducirían, con la instalación de luces LED, entre un 60 y un 70 %.

La implementación de esta tecnología no solo beneficiaría a la comunidad, pues con las luminarias LED aumenta la cantidad de puntos de luz, entre un 15 a un 20%, logrando una mejor cobertura y sobre todo una reducción en los costos operativos de consumo energético. Con estas luces es posible mejorar significativamente la seguridad de los ciudadanos a un costo muy bajo.

Al momento de instalar cualquier alumbrado público es necesario tener en cuenta las disposiciones del lugar para que los operadores o los encargados de la instalación sepan dónde están ubicados los postes y las redes de energía.

Además, la localización de las luminarias en la vía está relacionada con su patrón de distribución, con el ancho de la vía, con los requerimientos lumínicos de la vía, con la altura de montaje de las luminarias, con el perfil de la vía, la proximidad a redes, en donde se deberán cumplir las normas de distancias mínimas de seguridad establecidas, líneas férreas, mobiliario urbano, etc.

Equipos para la instalación y mantenimiento del alumbrado público

El cambio de una bombilla o luminaria debe tomar una hora máximo; 30 minutos en desplazamiento y otros 30 minutos  en la instalación por lo que es necesario equipos que sean fáciles de manipular, pequeños y muy versátiles para que puedan acceder a los diferentes lugares y así cumplir con las tareas establecidas.

Uno de los mejores equipos para esta labor son los los carros con canasta, pero no cualquier carro. Los camiones pequeños con canasta además de poder acceder a cualquier parte de la ciudad, ayuda a reducir costos y a aumentar la productividad de la operación.

En cuanto al tiempo, con estas máquinas el tiempo de operatividad se reduce en un 30%, lo que permitirá realizar más trabajos. Con estos camiones el número de servicios que se pueden realizar son de 10 a 12, mientras que con los equipos antiguos se alcanzaba, en su mayor rendimiento 7. Además, teniendo en cuenta el mantenimiento y el combustible de cada camión, el costo de la operación de los carros canasta, se reduce en un 20%.

Otros equipos que puedes tener en cuenta son:

• Brazos

Brazo a combustión que no es libre de contaminación como la eléctrica, pero es perfecta para terrenos inestables o no terminados, pues son 4×4 y cuenta con 2 velocidades lo que hace que su movimiento sea ágil. Estos equipos se adaptan a los trabajos de altura entre los 12 metros hasta los 40, con una capacidad de carga de 227 Kg.

• Plataforma brazo montada sobre oruga

Estas plataformas más como equipo tipo oruga para trabajos en interior y exterior, son equipos muy compactos para trabajos en espacios reducidos, pisos delicados y pisos con desnivel. Tienen la capacidad de desplazarse en cualquier terreno o moverse sobre cambios de nivel. Las plataformas montadas sobre oruga son perfectas para trabajos en alturas de 10 metros a 23 metros, con capacidad de carga en canasta 200 Kg.

• Plataforma montada sobre camión ligero

Son máquinas para trabajos en alturas de control totalmente hidráulico, lo que las hace fiables y de un mantenimiento sencillo. Éstas cuentan con doble pantógrafo, lo que les permite ejecutar movimientos de subida y bajada perfectamente rectilíneo. Estas máquinas permiten desarrollar tareas horizontales entre 6.5 metros hasta 22 m y tienen una capacidad de carga de hasta 200 Kg.

El alumbrado público no solo requiere de un cambio, pues la renovación de este alumbrado necesita el uso de equipos versátiles y seguros para su efectiva implementación. Aquí es donde debes acudir a empresas como AeroRental que cuenta con diferentes equipos, todos adaptables a tus necesidades, para realizar cualquier trabajo en alturas.

Para mayor información visítanos en nuestra página web: Aerorental.