Alquiler de manlift, la mejor solución para trabajos en altura

El alquiler de equipos para trabajos en altura, conocidos como manlift, es cada vez más común en variadas actividades económicas del país, como construcción de edificios e infraestructura, mantenimiento de fachadas, reparación de sistemas eléctricos; almacenamiento y logística; semaforización, alumbrado público, poda de árboles, y en la industria de aviación o del entretenimiento, entre otras.

Los manlift o equipos para trabajos en altura, son maquinaria móvil destinada al desplazamiento de personal hasta la posición de trabajo, básicamente suben, bajan o desplazan a los operarios y pequeñas herramientas o material, para llevar a cabo las tareas y funciones a cabalidad.

Estas plataformas elevadoras que desde hace tiempo están reemplazando prácticas peligrosas como la utilización de escaleras y andamios o grúas camión con canasta, ganan mercado gracias a su reducción de riesgos y accidentes al momento de cumplir con tareas de índole industrial, ya que sus altos estándares de seguridad logran que las labores o el trabajo en elevación se pueda realizar de una manera más eficiente y a menor costo.

Tips para elegir un equipo para trabajos en altura

Para el correcto alquiler de un manlift o plataforma elevadora, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

• Tipo de trabajo a realizar,
  • Accesos a la zona de trabajo.
  • Tipo de terreno.
  • Suelo del área de trabajo.
  • Presión máxima sobre el suelo.
  • Número de personas/carga a elevar.
  • Altura/alcance requerido.
  • Tipo de combustible.
  • Formación de los operadores en las categorías adecuadas, con las respectivas certificaciones.

También puedes leer: ABC el alquiler de equipos para trabajos en Alturas

Clases de plataformas elevadoras

Al momento de alquilar un equipo para trabajos en altura, es necesario que sepa que se pueden clasificar según el sistema de elevación que utilizan:

Tijeras eléctricas y de combustión

Actualmente, se pueden encontrar dos tipos de estas plataformas elevadoras, las tijeras eléctricas y tijeras de combustión. El primer modelo son equipos totalmente libres de contaminación ambiental por su naturaleza eléctrica, lo que los hace perfectos para trabajar en interiores o en espacios cerrados o sin ventilación, como bodegas terminadas, almacenes, centros comerciales, garajes, sótanos, etc.

En cuanto a las tijeras de combustión, tienen tracción en las cuatro ruedas (4×4) para terrenos abiertos o sin terminar, a diferencia de las tijeras eléctricas, las de combustión tienen mayor alcance de altura y más capacidad de carga (entre 680 a 1020 Kg.).

Brazos eléctricos y de combustión

Acceder a los lugares más altos y que se consideran difíciles de alcanzar, ahora es posible con el equipo conocido como plataformas de brazo articulado, una herramienta oportuna para el trabajo en alturas.

De acuerdo al trabajo que quieres realizar el mercado te ofrece un modelo de brazo articulado; por un lado, existen los que están accionados por motores diesel los cuales tienen características todo terreno que los hacen ideales para trabajos en el exterior. No obstante, también encuentras los de motores eléctricos que están diseñados para trabajar sobre superficies lisas y ofrecen una operativa silenciosa y no contaminante, los más recomendados para trabajos industriales o en interiores.

Brazo montado sobre oruga

Este tipo de plataformas son equipos muy compactos, ideales para trabajos en espacios reducidos y livianos, al contar con la base llamada oruga esta facilita su desplazamiento en cualquier terreno, inclusive sobre cambios de nivel. Las ventajas de este moderno equipo permiten alcanzar una altura máxima de 14 metros, otros de menor tamaño pueden pasar por debajo de la puerta de un hogar cuya altura supere los 2 metros.

Plataforma montada sobre camión canasta

Existen plataformas montadas sobre camión que difieren en función del peso del camión, en:

• Plataforma elevadora montada sobre camión ligero: Son equipos de bajo peso, aproximadamente 3.5 t, diseñados con motor de combustión Diésel que garantiza un rendimiento y economía durante el trabajo en alturas. Son plataformas elevadoras muy prácticas y versátiles, ya que no requieren de transporte adicional para su operación.

• Plataforma elevadora montada sobre camión pesado: Son equipos considerablemente pesados, de alcance desde 32 hasta 62 metros. Esta línea de equipos está diseñada con canastas de 2400 mm extensibles hasta 3600 mm y control de operaciones que puede ejecutarse desde la canasta y en cabina (tierra).

Elevador unipersonal

El elevador unipersonal es un equipo liviano, ligero y portátil, plataformas totalmente libres de contaminación ambiental, ideales para trabajos en pisos nivelados y terminados.

Aerorental, actualmente cuenta con una flota de más de 350 equipos, para diferentes aplicaciones para trabajos en altura, garantizando la operatividad de las plataformas gracias a su equipo de servicio técnico especializado, atento a solucionar cualquier inconveniente que se pueda presentar con las máquinas; también posee un almacén de repuestos originales comprados directamente a las fábricas.

Además, te puede interesar: 3 innovaciones tecnológicas en plataformas elevadoras que debes conocer

En conclusión, el alquiler de equipos para trabajos en altura, como los manlift y plataformas elevadoras, ha ganado popularidad debido a su eficiencia y seguridad en una amplia gama de actividades económicas. Estas herramientas modernas han reemplazado prácticas peligrosas, ofreciendo un entorno laboral más seguro y reduciendo los riesgos de accidentes. Con una variedad de opciones disponibles, desde tijeras eléctricas hasta brazos articulados, las empresas pueden seleccionar el equipo adecuado según las necesidades específicas de cada trabajo. Además, contar con proveedores confiables como Aeorental que ofrece una amplia flota y servicio técnico especializado, garantiza la operatividad y eficacia de estas máquinas en el campo laboral.

Camión canasta
por Aerorental 28 feb., 2024
Los brazos montados sobre camión, que se conocen en Colombia como camión canasta, son equipos para trabajos en altura seguros, prácticos y ligeros.