3 innovaciones tecnológicas en plataformas elevadoras que debes conocer

Plataformas elevadoras

Dentro de las innovaciones tecnológicas en las plataformas para trabajos en altura, que aumentan su eficiencia, se destacan los equipos eléctricos, con baterías de litio, los vehículos con telemetría que por ejemplo les permite hacer un autodiagnóstico de sus fallas y más sistemas de seguridad.

Equipos eléctricos con baterías de litio

En la industria de las plataformas elevadoras eléctricas, se están fabricando equipos que alcanzan alturas de 25 mts, 30 mts y  40 mts, con tracciones 4x4, y que están reemplazando las baterías de plomo ácido, por baterías de litio, en el caso de Aerorental han incorporado a su flota  solamente en el 2023 60 máquinas con batería de litio.

Andrés Ruiz, gerente comercial de Aerorental, explica que las plataformas elevadoras eléctricas con batería de litio, son equipos amigables con el medio ambiente, que tienen mayor rendimiento, menores tiempos de recarga, y más vida útil, mientras que una batería de plomo ácido, puede durar entre  20 y  24 meses, una batería de litio tiene una vida útil de 8 años, lo que genera una  reducción en los costos de mantenimiento.

También puedes leer: Aerorental amplía su flota de tijeras Zoomlion versátiles y verdes

Plataformas elevadoras con telemetría

Las empresas fabricantes también se están enfocando en que las plataformas elevadoras, tengan más telemetría, que es un sistema de comunicación a distancia el cual permite recoger, procesar y transmitir información de un dispositivo electrónico a otro.

“En el mercado encontramos equipos que ya prácticamente generan un autodiagnóstico, donde no se necesita un computador u otro accesorio adicional para poder hacer diagnóstico de fallas sino que las mismas plataformas arrojan los códigos de errores que tienen, de igual manera, le brindan al usuario la posibilidad de conocer horas y condiciones de uso”, señala el gerente comercial de Aerorental.

La tecnología de la telemetría incluso permite controlar los equipos para trabajos en altura remotamente para que no sean usados en determinadas circunstancias que pueden poner en riesgo las máquinas, así como reducir la posibilidad de robo, o de pérdida, porque el servicio de GPS ya viene incorporado directamente en los sistemas electrónicos de las plataformas.

Más sistemas de seguridad en las máquinas

Las plataformas elevadoras ahora tienen muchos más sistemas de seguridad, para proteger a los usuarios y a las personas que están alrededor, por ejemplo, los equipos manlift cuentan con sensores de proximidad, para evitar que choquen las canastas o que se aprisionen contra el techo, que son accidentes comunes.

Los equipos para trabajos en altura además poseen sensores de carga, de nivelación, y sistemas de hombre presente donde si en algún momento, las plataformas por medio de tecnología de seguridad sienten que la persona no está operando el equipo conscientemente, o le pasó algo, automáticamente se detienen.

Te invitamos a leer también: Prevenga peligros al trabajar con plataformas de alturas en la calle

Plataformas de elevación unipersonal
por Aerorental 10 may., 2024
Las plataformas de elevación unipersonal se han convertido en un elemento esencial para la industria, ya que permite trabajar de forma práctica y sencilla.
Montacargas
por Aerorental 02 may., 2024
Aerorental se fortalece como proveedor de soluciones de plataformas para trabajos en altura y montacargas en Colombia. Conoce más aquí.