Aerorental transforma cultura empresarial con metodología japonesa 5S

Metodología japonesa 5S

Colombia, está implementando en todas sus áreas la filosofía japonesa de las 5S, que tiene el orden, la limpieza y la disciplina, como base para generar procesos de mejora continua.

El nombre de la metodología 5S, proviene de las primeras letras de palabras japonesas, las cuales comienzan por S y conforman los cinco puntos a seguir para aumentar el orden y la eficiencia del lugar de trabajo con el objetivo de incidir positivamente en la productividad. Las palabras de la metodología 5S son: seiri, que significa seleccionar; seiton, ordenar;  seisō, limpiar; seiketsu, estandarizar;  y shitsuke, disciplina

.

Con la filosofía 5S, los trabajadores en cualquier nivel de la compañía, independientemente de su cargo, no importa si son técnicos o gerentes, logran a través de la disciplina generar proyectos de mejoramiento y estandarizar sus procesos de tal forma que todos lo hagan de forma sincronizada, obteniendo mejores resultados.

“El principal objetivo que Aerorental se ha planteado al implementar la metodología 5S, es a través de la mejora continua cambiar la cultura empresarial; dentro de la estrategia de la compañía queremos adoptar la excelencia operacional en todos los procesos, esperamos obtener un cambio cultural hacia la innovación y el aumento de la productividad y la competitividad, y que todas las personas identifiquen oportunidades de mejora”, señala, Carlos Andrés Bonilla, director de Planeación de Aerorental.

En cuanto a los clientes de Aerorental que alquilan y compran sus plataformas para trabajos en altura, también se verán beneficiados con la implementación de la metodología 5S, ya que percibirán un aumento en la calidad de los servicios que les presta, así como en la productividad, se disminuirán tiempos perdidos, los reprocesos por devoluciones o problemas técnicos, y muy probablemente hasta habrá reducción de costos como resultado de una mayor eficiencia.

También te puede interesar: Aerorental: empresa alineada con los estándares de seguridad a nivel mundial

Pasos para implementar la metodología 5S

Es importante que los colaboradores de una empresa implementen la filosofía 5S primero en sus vidas y luego en las áreas de trabajo, para lo cual el director de planeación de Aerorental explica en qué consiste cada paso:

Paso 1

• Seiri = Seleccionar

Selecciona de un sitio o área de trabajo, de un anaquel, de un cuarto, los elementos que sirven de los que no, desprendiéndose de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer.

Paso 2

• Seiton = Ordenar

Después de haber seleccionado lo que sirve de lo que no, se ordena, teniendo en cuenta la frecuencia de uso, con el criterio básico de que lo que va a necesitar, lo que usa con más frecuencia es lo que debe tener a la mano, por ejemplo si un técnico tiene en su anaquel muchas herramientas, primero selecciona las que más utiliza, dejándolas más cerca de las que no, lo cual lo ayuda a economizar tiempo y ser más productivo.

Paso 3

• Seisō = Limpiar

Después de ordenar viene la tercera S que se refiere a mantener las áreas de trabajo limpias y crear rutinas de limpieza, estableciendo cómo se van a realizar, cada cuánto y quiénes serán los encargados.

Paso 4

• Seiketsu = Estandarizar

Consiste en evitar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas, visibles para todos, que se conviertan en el estándar. Con la estandarización se empieza a generar control visual, por ejemplo, se definen estándares de limpieza, demarcando y marcando todo, el objetivo es evitar reprocesos.

Paso 5

• Shitsuke = Disciplina

Es necesario crear el hábito de ejecutar los 4 primeros pasos de la metodología 5S, por ejemplo, se pueden dejar publicadas las normas en los sitios de trabajo; la disciplina se complementa con auditorías 5S, para ver el progreso de las áreas y los equipos, por lo general son los mismos empleados los que generan las normas, luego de recibir la respectiva orientación y capacitación.

Además puedes leer: Servicio Técnico Aerorental: consigue rapidez y calidad en un solo lugar

Aerorental metofologia 5s

Lanzamiento Aerorental metodología 5S

Aerorental llevó a cabo el lanzamiento de la implementación de la filosofía japonesa 5S en el pasado 8 de noviembre, evento al cual asistieron todas las gerencias de la compañía, previamente se hizo un entrenamiento, aproximadamente de 14 horas, teórico y de concientización del personal del patio taller de la compañía en Siberia, Cundinamarca.

“Primero escogimos como área piloto para la implementación de la metodología 5S a servicio técnico, porque es el core del negocio, el alquiler y venta de plataformas para trabajos en altura, y los equipos deben estar en óptimas condiciones, pero esta transformación de la cultura empresarial va a ser transversal a todas las dependencias de la compañía”, indica el director de Planeación de Aerorental.

El lanzamiento de la metodología 5S se realizó en compañía de una empresa externa con diferentes actividades lúdicas, juegos fundamentados en el trabajo en equipo, enfocándose en la primera S, Seleccionar, cada uno de los colaboradores empezó a seleccionar los artículos necesarios y los innecesarios, ejercicio que se va a seguir desarrollando durante noviembre, para luego en el mes de diciembre enfocarse en la segunda S, en la que los trabajadores estarán dedicados a Ordenar.