Todo lo que debes tener en cuenta para un trabajo seguro en alturas

Trabajo seguro en alturas

trabajo seguro en alturas

El trabajo seguro en alturas es demasiado importante cuando se está realizando una labor que implica tanto riesgo; pese a que en Colombia se ha presentado una gran reducción de las muertes por accidentes que se ocasionan durante estas labores, aún siguen presentándose casos que accidentes, los cuales se deben, en su mayoría, a la mala utilización de los equipos.

De acuerdo con un reporte emitido por el Ministerio de Trabajo, en diciembre del 2017, había 8 millones 475.437 personas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales y a junio de 2013 las empresas afiliadas eran 623 mil 285, de los cuales el 84%, es decir 6 millones 842 mil 379, se encuentran laborando en 29 ciudades principales del país.

Todo esto comprueba que Colombia es un país con altas tasas de accidentalidad y mortalidad en trabajos en altura, sólo en el 2012 se registraron 532 fatalidades derivadas de la actividad laboral, de las cuales 136 corresponden al sector inmobiliario y 125 al de la construcción, mientras que el de transporte, almacenamiento y comunicaciones arrojó un total de 78 víctimas mortales.

En el país, existe un reglamento de seguridad, en el cual se estipulan los requisitos que deben tener en cuenta las empresas que prestan este tipo de servicios.

Cosas que debes tener en cuenta para un trabajo seguro en alturas

El trabajo seguro en alturas es demasiado importante para los trabajadores, ya que de esto también depende la buena realización del trabajo y por supuesto, la tranquilidad al momento de generar las labores correspondientes; para poder realizar una labor segura, es necesario tener en cuenta algunos parámetros claves como el uso de los equipos pertinentes.

Equipos de seguridad

Los equipos de seguridad, tienen como función proteger a los operadores, para así evitar que tengan contacto directo con un elemento el cual pueda poner en riesgo su integridad física.  Entre estos elementos se encuentran los anclajes, el arnés, gafas de seguridad, gafas, casco, entre otros.

Antes de iniciar con las labores, es importante tener en cuenta que la revisión minuciosa de cada uno de elementos que te permitirán gestionar un trabajo seguro en alturas es demasiado importante, ya que bajo ninguna circunstancia se podrá hacer uso de algún equipo que cuente con defectos, pues esto podría poner en riesgo la integridad de los trabajadores.

Personal capacitado

Es de vital importancia contar con un personal capacitado, para así evitar que se ocasionen accidentes por desconocimiento. El trabajo seguro en alturas, depende en gran medida de los cuidados que se tengan y del conocimiento del trabajador.

Programa de protección

Contar con un programa de protección contra caídas en el cual haya un inventario actualizado de tareas de alto riesgo para el trabajo en alturas, es muy práctico, ya que permitirá que las tareas sean ejecutadas de mejor manera.

Identificación de posibles peligros

Garantizar que los peligros se disminuyan al mínimo teniendo en cuenta la señalización de huecos, fosos, zonas inestables, entre otros, disminuirá  al máximo los accidentes que puedan ocasionarse.

Si quieres obtener más información sobre las plataformas de altura y los cuidados que debes tener en el momento de la realización de trabajos en plataformas, puedes ingresar a nuestra página web: Aerorental.

Camión canasta
por Aerorental 28 feb., 2024
Los brazos montados sobre camión, que se conocen en Colombia como camión canasta, son equipos para trabajos en altura seguros, prácticos y ligeros.
Transporte seguro de plataformas elevadoras
por Aerorental 31 ene., 2024
El transporte de equipos para trabajos en altura, incluyendo la carga o descarga, de no realizarse de la forma adecuada, puede generar graves accidentes.