Guía para desempeñar trabajo en alturas según la ley colombiana

Trabajo en alturas

El trabajo en Alturas es considerado una de las tareas de más alto riesgo, pues de acuerdo a las estadísticas de accidentalidad laboral, el ejercicio de esta profesión generó el año pasado un alto índice de accidentes graves y mortales en la industria colombiana.

Según el análisis de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en el 2018 se registraron 645.119 accidentes laborales, un 2,3% menos que 2017; las enfermedades calificadas tuvieron un aumento de 7,1% con un total de 104.435 casos. Y respecto a la mortalidad, aunque no hubo un aumento significativo en ese año, se presentaron 569 muertes de origen laboral.

En resumidas cuentas, la accidentalidad en oficios como el trabajo en Alturas, durante el 2018 estuvo representada en que cada 48 segundos se accidentó un colombiano afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL).

Como una de las tareas de cualquier empresa es velar por la salud y bienestar de sus trabajadores, es importante que éstas tengan claras las normas de juego, pues en últimas ésta es una guía práctica para mitigar los riesgos y la accidentalidad en el trabajo.

Por tal motivo y si su empresa presta servicios como mantenimiento, reparación construcción y restauración de edificios, montaje de estructuras, limpieza especial, entre otros, debe tener en cuenta la normatividad que existe para el Trabajo en Alturas.

Normatividad del trabajo en alturas

De acuerdo a la Ley Colombiana, se entiende por trabajos en alturas aquellos trabajos, actividades o desplazamientos que realice una persona mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1.50 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo.

Con base a esto el Ministerio de Trabajo ha establecido la Resolución 1409 de 2012, “Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas” que aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas.

Además de estas normas, también esta la Resolución 3368 de 2014, que junto con las mencionadas anteriormente, son el reglamento de seguridad para la protección contra caídas en Trabajos de Altura. Son las condiciones mínimas que se deben tener en cuenta para el debido desarrollo de estas actividades.

Recomendaciones para el trabajo en alturas

Toda organización que realice cualquier tipo de actividad en altura deberá tener en cuenta estas recomendaciones para evitar sanciones y peor aún, accidentes y/o muerte de un trabajador.

• Agregar en el programa de seguridad y salud en el trabajo, los procedimientos, elementos y disposiciones que ordenan las Resoluciones 1409 de 2012 y 1903 de 2013.
  • Implementar un Programa de Protección contra las caídas en alturas, en el que se identifiquen, evalúen y controlen los riesgos asociados al trabajo en alturas.
  • Realizar exámenes médicos a los trabajadores que desempeñan labores en altura, con el fin de saber si tienen algún tipo de restricción para el desarrollo de las tareas.
  • Identificar si existe alguna de las enfermedades expuestas en la Resolución 1409 de 2012.
  • Garantizar la salud y vida de los trabajadores a través de la compatibilidad de los elementos (arneses, cuerdas, mosquetones etc.), del sistema de protección. contra caídas.
  • Incluir en el Plan de Emergencia un procedimiento de para el rescate en alturas, con personal capacitado.
  • Verificar el cumplimiento de todas las normas de seguridad para garantizar el desarrollo seguro y efectivo de cualquier trabajo en altura.

Para realizar un buen trabajo en Alturas no basta con tener los equipos adecuados, es necesario tener muy clara la normatividad, pues esta es la guía, la biblia para reducir la accidentalidad.

Es por esta razón que Aerorental es un apoyo de altura en el tema de seguridad en alturas, pues además de contar con equipos para cualquier tarea elevada, ofrece capacitación en operación de plataformas para elevación de personas según lineamientos de las normas ANSI A92.5 y ANSI A92.6.

Para mayor información ingresa a: Aerorental.

Camión canasta
por Aerorental 28 feb., 2024
Los brazos montados sobre camión, que se conocen en Colombia como camión canasta, son equipos para trabajos en altura seguros, prácticos y ligeros.
Transporte seguro de plataformas elevadoras
por Aerorental 31 ene., 2024
El transporte de equipos para trabajos en altura, incluyendo la carga o descarga, de no realizarse de la forma adecuada, puede generar graves accidentes.