Trabajo en alturas: La importancia de la formación laboral en búsqueda de la prevención de riesgos

El trabajo en alturas es una de las actividades  con más riesgo en el mundo laboral y  representa una de las primeras causas de accidentalidad y muerte. Según cifras reveladas por el ministerio del trabajo en los últimos años  murieron 1.283 personas por caídas de altura, un dato repetitivo que a  lo largo de la historia representa una de las principales causas de muerte accidental en Colombia; por ello es importante que empresas y empleados tengan presente las técnicas de trabajo seguro y la importancia de la formación para trabajar en alturas.

Mediante la formación y capacitación en materia de seguridad  que consiste en la formación teórico práctica, se busca capacitar en cuanto al uso responsable y adecuado de los medios de protección, que tienen como fin anular los riesgos  relacionados en el trabajo de alturas en el cual es de suma importancia que los operarios de trabajos verticales  cuenten con una serie de conocimientos como lo son:

  • Técnicas, maniobras y metodologías con dos cuerdas, una de suspensión y otra de seguridad.
  •  Técnicas de instalación  de sistemas SAS y control de materiales y soportes base, para una correcta instalación de los sistemas de cabecera.
  •  Técnicas y maniobras de rescate, evacuación y primeros auxilios.

Hay que mencionar que  solo las personas preparadas,formadas y autorizadas pueden efectuar trabajos verticales y de suspensión, que tienen como requisito realizar un exámen médico que cada año se debe renovar, ya que es fundamental la salud física y la salud mental del profesional.

Con el programa de formación se dota a los trabajadores de una herramienta eficaz para la prevención de riesgos laborales en la realización de trabajos de altura, evitando la caída de personas, caída de materiales o herramientas,cortes o heridas y riesgos con contactos eléctricos directos o indirectos. Prevenir dichos riesgos a través de la formación permite reducir el indice de mortalidad obteniendo mejores condiciones de seguridad en medio de un manejo de control adecuado, asegurando la vida y  mejorando las condiciones laborales.

Así, por ejemplo un trabajo de alturas realizado adecuadamente se caracteriza por ser una actividad  segura, rápida y económica en la que las  técnicas permiten adaptarse a varias situaciones que se presentan diariamente en las empresas. Por tal razón especificar el campo de acción del  trabajo en alturas resulta oportuno y adecuado para el profesional, quien  puede desempeñarse en:

  • La estabilización de taludes, frentes rocosos
  • Evaluación y elaboración de informes técnicos.
  •  Instalación de toldos y elementos ornamentales.
  •  Instalación de aparatos de aire acondicionado y sistemas de refrigeración.
  • Instalación de líneas de vida y sistemas de seguridad. Limpieza de sistemas de ventilación, chimeneas.
  • Mantenimientos de estructuras, instalaciones, torres, entre otros.

De manera que resulta clave aclarar  la medida legislativa con resolución número 003673 del 2008 que establece el reglamento técnico de trabajo seguro en alturas, una actividad en la que es prioritario y obligatorio para todas las empresas involucrar las técnicas de trabajo seguro en trabajos de altura dentro de sus programas de salud ocupacional.

 

Recent Posts
Comments
  • Carlos Alfonso Ortega Martinez

    Los andamios colgantes, son sistemas eficaces cuando se trata de trabajo en alturas, les dejo un enlace donde pueden ampliar la informacion: https://goo.gl/4R7jr3

    Gran Articulo.