El trabajo en altura está relacionado con el tipo de plataforma que se debe usar

Tipos de plataformas Elevadoras

Tipos de plataformas elevadoras

Para muchos el trabajo en alturas es algo desconocido, sin embargo esta labor además de ser una de las más peligrosas del país es más común de lo que se cree, pues con ella se pueden resolver problemas básicos como instalar una gran pancarta en la fachada de un edificio, cambiar el tejado de una estructura o limpiar el techo de un centro comercial.

Este tipo de tareas deberían realizarse de manera rápida, segura y económica y la mejor manera de lograrlo es por medio de plataformas elevadoras. Estos equipos que están diseñados para desplazar a las personas de un punto a otro, con una única y definida posición de entrada y salida de la plataforma.

Estas máquinas se constituyen como mínimo por una plataforma con órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis. Existen diferentes tipos de plataformas elevadoras que te contaremos a continuación.

Técnicamente estas plataformas se conocen como PEMP (Plataformas Elevadoras Móviles de Personal) también reciben el nombre de  manlift, plataformas hidráulicas, plataformas de tijera, elevadores de personas, estas máquinas cumplen con estándares internacionales que las clasifican de acuerdo con sus principales características.

Tipos de plataformas elevadoras

Plataformas tipo brazo: Son todas aquellas plataformas para trabajo seguro en alturas que permiten alcances tanto verticales como horizontales.

Plataformas verticales: Son todas aquellas plataformas para trabajo seguro en alturas que permiten alcances estrictamente verticales, las más reconocidas mundialmente son las plataformas de tijera, aunque existen en el mercado otras plataformas elevadoras verticales como elevadores unipersonales.

Dentro de la amplia gama de plataformas podemos identificar algunos equipos tales como:

Tijeras

Existen dos tipos de tijera, la eléctrica y la de combustión para trabajos en alcance verticales. La primera es perfecta para realizar trabajos en interiores, pisos totalmente planos y terminados. Dependiendo del modelo, puede alcanzar una altura máxima de trabajo de 5,72 a 14 metros. Cuenta con una capacidad de carga entre 227 a 454 kg.

El segundo modelo, cuenta con un motor de combustión, con tracción en las cuatro ruedas (4×4) para terrenos abiertos o sin terminar. Cuentan con llantas de alta tracción tipo agrícola que le dan a la máquina gran estabilidad y seguridad.

A diferencia de las tijeras eléctricas, las de combustión tienen mayor alcance de altura y mayor capacidad de carga (entre 680 a 1020 Kg.).

Brazos

Si requieres trabajos a grandes alturas y de alcances horizontales los brazos eléctricos o de combustión son tu solución. Los equipos eléctricos son idóneos para trabajar en interiores, espacios cerrados o sin ventilación como bodegas terminadas, almacenes, centros comerciales, garajes o sótanos. Presentan gran libertad de movimiento para optimizar el trabajo en alturas.

Otra opción es el brazo a combustión que no es libre de contaminación como la eléctrica, pero es perfecta para terrenos inestables o no terminados, pues son 4×4 y cuenta con 2 velocidades lo que hace que su movimiento sea ágil. Estos equipos se adaptan a los trabajos de altura entre los 12 metros hasta los 40, con una capacidad de carga de 227 Kg.

Plataforma brazo montada sobre oruga

Estas plataformas más como equipo tipo araña para trabajos en interior y exterior, son equipos muy compactos para trabajos en espacios reducidos, pisos delicados y pisos con desnivel. Tienen la capacidad de desplazarse en cualquier terreno o moverse sobre cambios de nivel.

Las plataformas montadas sobre oruga son perfectas para trabajos en alturas de 10 metros a 23 metros, con capacidad de carga en canasta 200 Kg.

Plataforma montada sobre camión ligero

Son máquinas para trabajos en alturas de control totalmente hidráulico, lo que las hace fiables y de un mantenimiento sencillo. Éstas cuentan con doble pantógrafo, lo que les permite ejecutar movimientos de subida y bajada perfectamente rectilíneo. Estas máquinas permiten desarrollar tareas horizontales entre 6.5 metros hasta 22 m y tienen una capacidad de carga de hasta 200 Kg.

Es importante identificar el tipo de elevación más adecuado para su tarea. Las Plataforma Elevadoras son el medio más eficiente, sin embargo, se debe escoger el equipo correcto, de acuerdo a las condiciones del entorno y tipo de trabajo pues solo así se puede garantizar un trabajo rápido, seguro y económico.

Si quiere obtener más información sobre los tipos de plataformas elevadoras, visítenos en Aerorental y conozca el amplio catálogo de equipos que tenemos para usted y su empresa.