Telehandlers: Características y usos en la agricultura

Los telehandlers, también llamados manipulador telescópico se utilizan en los sectores de la industria y la agricultura. El Telehandler es una máquina móvil autopropulsada sobre ruedas con un brazo articulado de alcance variable destinado a manipular cargas, adaptada para reemplazarse en terrenos irregulares.

En búsqueda de realizar trabajos de manera rápida y efectiva, las empresas como el sector agrícola se inclinan por aparatos versátiles que tengan la capacidad de otras máquinas, por ello se esfuerzan por proveer manipuladores telescópicos con ciertas características como, por ejemplo:

Versatilidad

Este tipo de maquinaria está diseñada con un montaje bajo para tener visibilidad 360° desde la cabina, además ofrecen mayor alcance y volumen de carga.

Ahorro

son artefactos multitareas que pueden hacer las veces de cargadores y elevadores.

Duración

son ensambladas para soportar tiempo y condiciones externas. Su estructura se compone de llantas de grado agrícola, un tren motriz robusto que responde a cualquier exigencia del terreno y de la carga.

El telehandler es usado para mover cargas inaccesibles en sitios elevados, tienen capacidad de sacar la carga paletizada desde el interior de un remolque  o colocar las cargas en lugares de gran altura.

A continuación nombraremos dos marcas reconocidas y muy recomendadas por su capacidad de elevación y estabilidad:

Telehandler Genie y JLG: Cuentan con gran capacidad de elevación, es ideal para cargar, descargar, mover y colocar materiales, con la tracción en las cuatro ruedas y dirección para colinas en  terreno accidentado logra mayor productividad, logra un acceso sencillo sin herramientas a los puntos de inspección diarios. Los manipuladores telescópicos JLG permiten evitar obstáculos, ya que cuentan con tres modos de dirección diferenciados con los que puede operar en áreas congestionadas.

Medidas de telehandlers

Telehandler 13 metros y 17 metros:  los equipos cuentan con un motor de combustión, con tracción en las cuatro ruedas (4×4), para terrenos abiertos o sin terminar, llantas de alta tracción tipo agrícola que le dan al equipo gran estabilidad y seguridad.

Tipos y usos del telehandlers

En el mercado se pueden encontrar dos tipos de telehandler que pueden ser manipuladores telescópicos no giratorios y giratorios donde el chasis cuenta con una estructura rotatoria sobre la que se monta la cabina y el mástil.

De igual manera, se deben tener en cuenta las principales normas de seguridad como: respetar los diagramas de las capacidades y cargas máximas, controlar la presión de los neumáticos y cierre de los bulones, La carga se debe transportar con las horquillas situadas a unos 0,5 m. del suelo. Además se debe contar con accesorios debidamente normalizados:

  • Horquilla: dispositivo que incluye dos o más brazos de horquilla de sección maciza.
  • Enganches para contenedores: mecanismo montado sobre el brazo y diseñado para unir los puntos de elevación de los contenedores normalizados de las cajas móviles y de los semirremolques.
  • Cucharas: destinado para cargas como, arena, gravilla y carbón.
  • Pensor de carga: El pensor de carga permite sostener y apretar la carga verticalmente, dando estabilidad a la carga evitando que se caiga.
  • Empujador o tirador de carga: instrumento que permite deslizar la carga hacia delante y atrás sobre los brazos de la horquilla.

Recent Posts