Camión canasta: plataforma elevadora práctica y fácil de transportar

Camión canasta

Los brazos montados sobre camión, que se conocen en Colombia como camión canasta, son equipos para trabajos en altura seguros, prácticos, ligeros, y autoportados; además estar plataformas elevadoras al estar montadas sobre camiones son muy versátiles y ágiles para moverse en zonas urbanas y rurales.

El camión canasta es utilizado para labores en altura, como iluminación de vías públicas, semaforización, instalación de cámaras de seguridad o poda de árboles; asimismo, se emplea en el montaje, reparación y limpieza de fachadas. Es una máquina muy práctica que permite el desplazamiento de grandes distancias por sí solo, optimizando el tiempo de trabajo.

Tipos de camión canasta

Este tipo de plataformas elevadoras, de ágil desplazamiento, varían en función del peso del camión, encontrando en el mercado brazos montados sobre camión ligeros y brazos montados sobre camión pesados.

Brazo montado sobre camión ligero:

Son equipos de bajo peso, aproximadamente 3.5 t, diseñados con motor de combustión Diésel que garantiza un rendimiento y economía durante el trabajo en alturas. Esta línea de equipos presenta un desplazamiento máximo horizontal entre 6 y 14 metros y capacidad de carga entre 225 y 250 Kg.

Son plataformas muy prácticas y versátiles, ya que no requieren de transporte adicional para su operación. Además, están diseñadas con un sensor de inclinación que limita la elevación frente a una operación insegura.

Brazo montado sobre camión pesado:

Son equipos considerablemente pesados, de alcance desde 32 hasta 62 metros. Esta línea de equipos está diseñada con canastas de 2400 mm extensibles hasta 3600 mm y control de operaciones que puede ejecutarse desde la canasta y en cabina (tierra). Los alcances de este tipo de plataformas tanto verticales como horizontales alcanzan hasta 35 m, por debajo del piso hasta de 13 m tienen y capacidad hasta de 4 operadores con herramienta (400 kg). Además, son equipos completamente prácticos, con dimensiones compactas que cumplen con normatividad europea y OSHAS, y cuentan con JIB PLUS que garantizan la seguridad a la hora de operar en alturas.

Puntos clave para escoger el camión canasta adecuado:

• Peso de la plataforma.
  • Alcance máximo horizontal y vertical.
  • Capacidad de carga.
  • La altura del trabajo requerido.

También puedes leer: ¿Qué tener en cuenta para alquilar una plataforma elevadora?

Brazos montados sobre camión vs. manlift

Entre las ventajas de estos equipos están, que a diferencia de los manlift que necesitan de una grúa de carga y descarga para trasladarlos de un lugar a otro, y al considerarse maquinaria amarilla solo se pueden mover en horarios diurnos y no nocturnos, los brazos montados sobre camión son muy prácticos y no tienen restricción de movilidad.

Jhonson Mendoza Suárez, gerente de operaciones de Aerorental, además destaca que los brazos montados sobre camión, tienen un peso entre un 40% y un 50%, por debajo de lo que pesa un manlift tradicional y al ser un equipo muy ligero puede operar en partes donde un manlift no logra hacerlo por su peso que exige una gran resistencia de piso.

Grúas camión con canasta: una práctica peligrosa

En Colombia durante mucho tiempo se han utilizado equipos de carga, para elevación de personas; a montacargas se les coloca una canasta para subir personas, también son usadas grúas de carga en este caso asemejando a los brazos montados sobre camión, de su gancho cuelgan un balde donde suben a los operarios, lo cual es completamente obsoleto en países de Europa y en Estados Unidos.

El gerente de operaciones de Aerorental, menciona que la utilización de este tipo de equipos inadecuados para que una persona trabaje en alturas, es una práctica peligrosa, porque en el caso de las grúas los controles se encuentran en la parte de abajo poniendo en riesgo a la persona que trabaja en alturas, quien tiene toda la visual y puede golpearse contra una cuerda eléctrica, una pérgola o una saliente.

“Para nosotros está fuera de contexto que se utilice un equipo para elevar carga con personas, porque no están diseñados para esto, non tiene los sistemas de seguridad adecuados, los equipos de trabajo en alturas se deben operar desde la canasta donde va el usuario porque es el que tiene todo el panorama del riesgo”, enfatiza Mendoza.

Además te puede interesar: Recomendaciones para prevenir caídas desde plataformas para trabajos en altura

Tips para operar un camión canasta:

• Verificar las condiciones del entorno.
  • Verificar las condiciones del terreno.
  • Verificar los dispositivos de seguridad de la plataforma.
  • Usar siempre polines.
  • Acomodar correctamente el estabilizador en el polín.
  • Estabilizar con dos mandos simultáneamente.
  • Separar primero las ruedas delanteras.
  • Separar completamente las ruedas del suelo.
  • En pendientes, la cabina del vehículo debe apuntar hacia el lado más alto.
  • Verificar el correcto nivel del chasis.

Los camiones canasta representan una solución segura, práctica y versátil para trabajos en altura en Colombia. Estos equipos ofrecen una amplia gama de capacidades y características que se adaptan a diversas necesidades y requerimientos de los proyectos. Desde el ágil desplazamiento de los brazos montados sobre camión ligero hasta el alcance y capacidad de carga de los brazos montados sobre camión pesado, estos vehículos proporcionan una plataforma estable y segura para llevar a cabo una variedad de tareas, desde la iluminación de vías públicas hasta el mantenimiento de fachadas. Es fundamental que las empresas y trabajadores que operan estos equipos sigan estrictamente los protocolos de seguridad y las mejores prácticas para garantizar un entorno de trabajo seguro y productivo. En última instancia, los camiones canasta son una herramienta invaluable para mejorar la eficiencia y la seguridad en proyectos de altura en Colombia.