Seguridad industrial

La seguridad industrial desde el 2017 tiene nueva legislación o normatividad aplicable. Es responsabilidad de todos los integrantes de una empresa y aunque existen encargados de esta área, este es un tema que le concierne a todos los trabajadores de la organización sin importar rango y/o posición.

Si quiere tener bajos índices de accidentalidad y evitar problemas tanto económicos como legales, es importante que la seguridad ocupe un lugar primordial dentro de su empresa.

En el país, la seguridad industrial se viene manejando desde hace varios años y aunque se ha avanzado en el tema, existe un cierto desconocimiento de la normativa y de los procesos de prevención, lo que ha llevado que los accidentes laborales hayan aumentado.

Te puede interesar:  Seguridad industrial: Plan de prevención

De acuerdo a datos de la Federación de Aseguradores de Colombianos (Fasecolda), en el 2017 se reportaron 655.570 casos, de los cuales la mitad ocurrieron entre Bogotá (188,015) y Medellín (137,688). En ese año, murieron 568 trabajadores.

Por otra parte, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), destacó que, en ese mismo periodo, en promedio, 6,4 trabajadores de cada 100 sufrieron accidentes laborales. Además, reveló que los sectores de la construcción, industria manufacturera, minas y canteras, y agricultura son las más riesgosas cuando de accidentalidad se trata.

Aunque parezca que en Colombia no se trabajara en el área de seguridad, lo cierto es que se han hecho avances importantes con la implementación de nuevas reglamentaciones que han mejorado el monitoreo de los accidentes.

¿Cuáles han sido estos avances?

En 5 años se han puesto en marcha una serie de decretos y resoluciones, que, en un principio, no fueron bien recibidos por los dueños de las pequeñas empresas, porque implicaban un gasto obligatorio y adicional en seguridad.

Uno de ellos fue la puesta en marcha del Decreto 1072 de 2015, en la que aborda todo lo relacionado con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, expuestas en el Decreto 1443 de 2014, que quedó derogado.

Asimismo, en el 2017 el Ministerio de trabajo emitió la Resolución 1111 en la cual fijaron los nuevos estándares mínimos que, de forma obligatoria, deben cumplir las empresas en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Resolución 1111 de 2017 Ministerio de Trabajo

Según esta Resolución, “los estándares mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales”.

Posteriormente la resolución 0312 de 2019 derogó la resolución 1111, donde se especificaron estándares mínimos según el tamaño y el nivel de riesgo de la empresa.

Con ésta se busca que las empresas trabajen en un sistema de gestión, que se vea la seguridad holísticamente, lo que facilita a los empleadores a llevar a cabo una implementación más eficiente y una mejor asignación de recursos.

Así entonces, se estableció la implementación de:

  • Diseño e implementación del SST de las fases de evaluación inicial, plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial, ejecución, seguimiento y plan de mejora, inspección, vigilancia y control. (artículo 25).
  • La tabla de valores con los estándares mínimos (artículo 27).
  • Los perfiles de quién puede implementar un sistema de acuerdo al tamaño de la empresa. (Articulo 4)
  • Aclara la selección y evaluación de proveedores y contratistas (artículo 19.

El incumplimiento traería sanciones desde el tipo monetario hasta el cierre parcial o definitivo de la empresa o sedes de trabajo.

Para información más detallada sobre esta resolución, puede ingresar al siguiente link www.anm.gov.co/sites/default/files/resolucion_1111_de_2017.pdf

¿Cómo lograr una efectiva aplicación de la seguridad?

Minimice los riesgos dentro de su empresa. Preserve la salud, la integridad física, proteja la vida de los trabajadores y sobretodo para mantener la credibilidad de la organización; tenga en cuenta estos cinco consejos:

  • Leer y entender los requisitos legales aplicables por parte de todos los involucrados. La responsabilidad de conocer la legislación no recae solamente en el abogado, el siso o la ARL.
  • Establecer un plan de trabajo de acuerdo a los requerimientos de los requisitos legales, definiendo responsables y tiempos cortos de seguimiento.
  • Diseñar una política de seguridad para la compañía que sea socializada con todos los empleados de una manera amigable para así garantizar un efectivo cumplimiento.
  • Contratar personal competente que conozca y maneje el tema. Si bien el área de seguridad y salud en el trabajo no trae como tal un beneficio económico a las empresas, es clave para la organización y trae consigo un gran valor a la hora de evitar accidentes y mantener protegidos a los empleados. Si algún incidente llegara a ocurrir podría perjudicar a la marca y traer grandes consecuencias económicas.
  • Permitir que se lleve a cabo una auditoria en seguridad industrial por un tercero competente en el tema. Es importante para su empresa.

La seguridad industrial es entonces, un aspecto muy importante dentro de cualquier empresa, porque con ella se pueden reducir significativamente los accidentes laborales, se asegura un espacio de trabajo sano y digno para los empleados.

En www.aerorental.com.co podrá encontrar más información sobre prevención y formación de personal para evitar accidentes laborales. También podrá encontrar un amplio catálogo de productos y servicios.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.