¡La Seguridad es lo primero!

En Colombia, los accidentes generados por el trabajo en alturas son una de las principales causas de muerte del país. De allí ha surgido la necesidad de realizar estas actividades de una forma más segura mediante el uso de equipos para elevación de personas, sin embargo, ello requiere una adecuada formación tanto del operador.

Al formarse, la persona no solo tendrá un estatus más alto y de calidad, sino que se le abrirán las puertas en el mercado laboral. Un ejemplo de ello, es si usted se certifica en una norma reconocida internacionalmente podrá aplicar a trabajos fuera de país.

Es por eso que en AeroRental hemos desarrollado un programa de capacitación para nuestros usuarios, con el cual se busca formar operadores de PEMP (Plataformas Elevadoras Móviles de Personal) con un criterio y una lógica donde prima la responsabilidad, la habilidad y la seguridad.

Como socios de la INTERNATIONAL POWER ACCESS FEDERATION (IPAF) hemos incluido en todos los procesos de formación, mantenimiento y operación de nuestros equipos las directrices de esta institución, con el fin de multiplicar los principios y generar una correcta cultura en el uso de éstos. Actualmente, contamos con tres instructores IPAF.

De igual manera, para darle un valor agregado a nuestro programa de capacitación hemos diseñado una serie de recomendaciones que son el complemento perfecto para la manipulación de los equipos para trabajo en alturas.A estos los denominamos Tips AeroRental y están enfocados en cuatro pilares; puntos de anclaje, elementos de protección personal, restricción de las caídas y uso del equipo de protección contra caídas. Estos tips de seguridad están diseñados para facilitar la seguridad durante la ejecución de las labores mientras se utilizan las PEMP. Siempre asegúrese de consultar el manual de operación de cada equipo.

TIPS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

  1. PUNTOS DE ANCLAJE

Todas las PEMP poseen puntos de anclaje certificados por el fabricante y que cumplen con la normativa internacional de diseño y fabricación de plataformas (Estándares ANSI e ISO). Estos puntos de anclaje son individuales y nunca deben confundirse con las barandas mismas de la plataforma.

2. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Será necesario el uso de un arnés de cuerpo completo con su respectiva eslinga de posicionamiento.

3. RESTRICCIÓN DE LAS CAÍDAS

El objetivo de utilizar el equipo de protección contra caídas será restringir los movimientos del operador en la plataforma y evitar siempre que este pueda ser expulsado de la misma por el efecto catapulta. Se recomienda el uso de la eslinga de posicionamiento para lograr tal fin.

4. ¿CUÁNDO USAR EL EQUIPO DE PROTECCION CONTRA CAIDAS?

Según la normatividad colombiana (Res. 1409 de 2012) todo trabajo que se efectúe en alturas superiores a 1.50m requieren del equipo de protección contra caídas para el operador. Por ello siempre que se utilice una PEMP será necesario el uso adecuado del arnés y la eslinga.

Nota: Durante el uso de una PEMP tipo brazo (articulado o telescópico), se puede presentar un efecto catapulta que en determinado momento puede expulsar al operador de la plataforma, estando está en una altura menor a 5 metros, lo cual hace que el equipo de protección contra caídas convencional (arnés y eslinga en “Y” con absorbedor de impacto), resultan inefectivos al momento de impedir que el operador impacte contra el suelo.

En el 2019 hemos formado a 300 personas y queremos seguir formando personas con responsabilidad social y civil para reducir los índices de accidentalidad en el país.

Las capacitaciones se realizan en nuestras instalaciones. Si el número de operadores a capacitar es mayor a 5 personas ofrecemos la opción de dictar la capacitación en su empresa.

Recent Posts