Aquí te contamos las precauciones en el manejo de plataformas de altura

Precauciones en el manejo de plataformas de altura

Las plataformas de altura son muy útiles y de gran apoyo en el sector de la construcción, en los mantenimientos de fachadas, iluminarias, revisión de inventarios en superficies altas, entre otros, ayudando a facilitar el trabajo.

Es importante tener en cuenta las siguientes  precauciones en el manejo de  plataformas de altura:  Para la manipulación de las máquinas, los operarios deben contar con una preparación amplia,  para ello se realizan exámenes médicos con énfasis en alturas, de igual manera curso en alturas, curso en manejo defensivo y obtienen una certificación ONACR,  para la operación de los equipos.

Así mismo se recomienda para el  manejo adecuado de  plataformas de altura:

• Manejar las plataformas únicamente si se cuenta con la formación específica.
  • Contar con autorización explícita de la empresa para operar las máquinas.
  • Revisar el estado de la plataforma.
  • Utilizar la dotación entregada por la empresa (pantalón de drill, camisa, botas industriales, casco, eslinga, arnés, tapa oídos y gafas de protección.
  • Verificar que no existan obstáculos que impidan el correcto desplazamiento de la máquina, antes de ser esta utilizada
  • Revisar que no se encuentren personas bajo la plataforma ni al alcance de la misma.
  • Conocer y respetar en todo momento tanto las condiciones de uso como las recomendaciones de seguridad establecidas en el manual de instrucciones facilitado por el fabricante (pesos máximos, uso, previsto, limitaciones), así como las indicadas en la propia máquina.

En Aerorental contamos con maquinaria especializada para trabajos en alturas, entre ellas:

• Tijeras eléctricas y de combustión.
  • Brazos eléctricos y de combustión.
  • Brazo motorizado sobre camión.
  • Brazo motorizado sobre oruga.
  • Telehandler.

Con una excelente preparaci ó n del personal se reduce en gran medida  algunos riesgos en las plataformas de altura como:

• Caídas en distintos niveles.
  • Golpes contra objetos.
  • Atrapamientos.
  • Contactos eléctricos.
  • Volcamientos.

Aerorental se ha perfilado como la compañía más importante en suministro de equipos de elevación de personas contando con la flota más grande y completa del país, con la que pone a disposición del mercado, equipos para varias aplicaciones dependiendo de las características del sitio donde se vaya a desarrollar el trabajo, velando siempre por la seguridad de los trabajadores de nuestros clientes, nuestros operarios y técnicos.

El trabajo en alturas se ha convertido en una pieza fundamental en el desarrollo de proyectos dentro del territorio nacional, es por esta razón que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de la Protección Social y del Trabajo, ha venido implementando nuevas leyes que regulan las correctas prácticas en el desarrollo de trabajos en espacios elevados. Para más información, visita el siguiente enlace: Resolución 1178