Escaleras tradicionales Vs. Plataformas para trabajos en altura

Escaleras eléctricas

En casi todas las industrias, existe la necesidad de realizar un mantenimiento o trabajo en altura. Esto puede variar desde el mantenimiento de tanques, lavado de fachadas hasta colgar un aviso o cambiar las bombillas de un centro comercial.

Trabajar en altura puede complicar estas labores y el esfuerzo para llegar al punto de acceso de una máquina es peligroso desde un punto de vista ergonómico y de riesgo de caída.

Hay muchas soluciones disponibles para trabajar en alturas, pero puede resultar difícil determinar cuál es la adecuada para su lugar de trabajo. Esta publicación trata sobre los pros y los contras de dos opciones populares: escaleras y plataformas para trabajo en alturas.

Escaleras

Existen pros y contras asociados con el uso de escaleras durante las actividades de mantenimiento. El beneficio de las escaleras de trabajo:

Ligeras:

Las escaleras hechas de materiales como fibra de vidrio son agradables y livianas, lo que significa que son fáciles de mover de un espacio de trabajo a otro.

Larga vida útil:

Si invierte en una escalera de buena calidad, tiene la capacidad de soportar una vida útil completa.

Fácil de usar:

Siempre que el trabajador haya completado un curso de capacitación en seguridad de escaleras el uso de este equipo es sencillo. Esto no significa que es obligatorio hacer un curso para manipular una escalera, pues cualquier persona puede usarla.

La diferencia radica en que para los trabajos en altura en los que la elevación es mayor si es necesario tener un conocimiento básico de seguridad para garantizar la vida de quien está haciendo la tarea.

Por otro lado, las escaleras también tienen una serie de limitaciones, que incluyen:

• Escalones pequeños: algunas escaleras pueden tener escalones delgados sobre los que los trabajadores deben mantener el equilibrio, lo que presenta un riesgo de resbalar.
  • Sin plataforma de trabajo: la mayoría de las escaleras no tienen una plataforma de trabajo dedicada para que la usen los trabajadores. Esto significa que todas las herramientas y equipos deben estar atados al cuerpo.
  • Restricciones de altura: nunca debe pararse más alto que el segundo peldaño superior de una escalera. Esto significa que su alcance se limita al área donde está colocada la escalera.
  • Sin barandillas de seguridad: en una escalera, por lo general no hay barandillas ni protectores para mantenerlo en un área cerrada, lo que aumenta la posibilidad de caídas.

Plataformas para trabajo en alturas

Últimamente, se han introducido en el mercado varias plataformas multiusos y de altura ajustable que están ganando terreno rápidamente. Las tijeras eléctricas, brazos eléctricos o los elevadores unipersonales son algunos de los equipos más populares en el mercado.

Éstos son algunos de sus beneficios:

Versatilidad:

Ambas plataformas de trabajo ajustables están disponibles en una variedad de alturas de plataforma, lo que las hace ideales para trabajar en espacios muy pequeños o muy grandes.

Personalizable:

Muchas de las plataformas para trabajo en alturas pueden adaptarse a las necesidades de cada empresa. Pueden construirse con accesorios para que los trabajadores sean más eficientes sin perder la seguridad.

Portabilidad:

Tanto las tijeras eléctricas como los brazos y los elevadores unipersonales pueden desplazarse fácilmente de un lugar a otro ya que cuentan con un sistema de ruedas que permite el desplazamiento como si fuera un automóvil.

Mayor seguridad:

Puede estar seguro de que el pasamanos correcto y seguro está disponible en cada nivel de su plataforma de trabajo.

Ahorro de costos:

Debido a que las plataformas de este tipo pueden ajustarse y adaptarse a cada trabajo, no es necesario comprar numerosas escaleras diferentes.

Otra de las ventajas de las plataformas de trabajo elevadas es que estas pueden reemplazar a las escaleras y los andamios, liberando al operador de las posiciones de trabajo incómodas que muchas veces debe asumir.

Cuando se trabaja con escaleras suele haber una carga muscular mucho más alta, niveles crecientes de incomodidad y un rendimiento reducido debido a las restricciones en las posturas.

Un estudio en el 2014 comparó el desempeño y las cargas del músculo del hombro de los trabajadores que usaban escaleras versus los que utilizaban las plataformas o PEMPS reveló que los operarios que usaban las escaleras gastan más tiempo en realizar la tarea que aquellos que usaban las plataformas.

Esto se dio porque los trabajadores se veían obligados a mantener una postura ergonómicamente incorrecta, aumentando su fatiga.

¿Cómo escoger una PEMP?

Para seleccionar adecuadamente una plataforma para trabajo en alturas, se debe tener en cuenta cuál será la altura de trabajo requerido, condición del terreno donde se va a operar, capacidad de carga y obstáculos en todos los rangos de altura. A partir de esto, se decidirá cuál plataforma se adapta mejor a las necesidades del trabajo. En este sentido, existe gran variedad de plataformas que le mostraremos a continuación:

Tijeras eléctricas

Además de ser máquinas amigables con el medio ambiente, presentan bajos niveles de ruido y están equipadas con llantas que no dejan huella. Son fáciles de operar, ideales para trabajos de mantenimiento en garajes, bodegas, sótanos, entre otros.

Las tijeras eléctricas, tienen una capacidad de hasta 1.000 libras (454 kg) y alcanzan alturas hasta de 14 metros.

Tijeras de combustión

Este equipo funciona por medio de la elevación de una persona en el aire; el sistema de instalación interna de la plataforma hace que obtenga una tensión auxiliar en la canasta. Además, su sensor de inclinación es muy ágil en desplazamiento. Manejan dos tipos de alimentación, pueden ser diésel o gasolina con una opción de gas. Así mismo son más estables en terrenos inclinados o no uniformes, por lo que son ideales para trabajos de construcción.

La máquina elevadora, cuenta con una capacidad de hasta 1000 kg, y alcanza alturas de trabajo desde 12m hasta 18m.

Brazos eléctricos

Los brazos eléctricos son autopropulsados y cuentan con ágil desplazamiento; son perfectos en espacios interiores y exteriores para trabajos de mantenimiento, instalaciones varias y limpieza. Los brazos eléctricos están fabricados para superficies planas que no excedan los 5 grados de inclinación. Su capacidad de carga es de hasta 227 kg y alcanzan alturas de 15 m.

Brazos de combustión

Cuentan con un motor de combustión diésel y son ideales para trabajos externos en superficies sin terminar y con obstáculos. Son utilizados para trabajos a gran altura, ya que alcanzan desde los 15 a 40 metros.

Aerorental, como líder de soluciones de elevación, es una solución confiable, que ofrece productos de calidad, cumpliendo con las normas de calidad nacionales e internacionales. Contamos con 10 años de experiencia que utilizamos para ofrecer la mejor solución del mercado.