Las plataformas hidráulicas son equipos de trabajo para movilizar personas o cargas hasta posiciones que no se alcanzan fácilmente. Generalmente son utilizadas para desplazarse hacía los puntos más altos de una superficie. 

Estos dispositivos son operados por presión de fluido para elevar la plataforma. Se hace a través de la utilización de aceite hidráulico de manera que las plataformas se elevan en total equilibrio, esto logra que la máquina sostenga  la mercancía o a las personas que se encuentran en ella. 

Las plataformas hidráulicas son una gran herramienta que ayuda en el trabajo diario de miles de industrias que necesitan alcanzar puntos altos de la ciudad. Por ejemplo, en labores de construcción, mantenimientos, pintura y rehabilitación de fachadas, talleres mecánicos, realización de montajes, entre otros. 

Tipos de plataformas hidráulicas 

Existen diferentes opciones de plataformas hidráulicas que se ajustan dependiendo las necesidades de cada trabajo. Pueden ser de acuerdo a su peso, altura o terreno. 

Tijeras de combustión de 12 y 15 metros. Estos equipos son ideales cuando se requieren trabajos de rehabilitación de edificios o para montajes de espectáculos, ya sea en exteriores o interiores. Su estructura puede ser del tamaño que se requiera, se puede movilizar y elevar a distintas alturas y puede transportar diferentes cargas. 

  • Las plataformas elevadoras tipo tijera se pueden elevar de forma vertical a una gran  cantidad de metros.
  • Sin importar la superficie en que se encuentre, estas plataformas hidráulicas son muy útiles sin importar que sea una superficie plana o una superficie inestable. En caso de que se utilice en una superficie inestable, la plataforma se sostiene sobre cuatro bases hidráulicas que garantizan un sustento más importante en las cuatro ruedas.
  • Es una plataforma dinámica que se puede movilizar en distintas direcciones para garantizar la facilidad de transportar cargas o personas. 
  • Son equipos que cuentan con un motor de combustión.
  • Tienen tracción en las cuatro ruedas (4×4) ideales para el trabajo en terrenos destapados o sin terminar.
  • Cuentan con llantas de alta tracción tipo agrícola que le dan a la plataforma gran estabilidad y seguridad.

Brazos eléctricos 12, 14 y 15 metros. Estos equipos están compuestos por una plataforma elevadora de trabajo la cual está montada sobre un brazo que tiene la capacidad de doblarse y elevarse a una altura media. El objetivo de los brazos eléctricos es poder alcanzar los obstáculos que se encuentran alrededor. 

Son recomendables para trabajos de reparación de plomería y de electricidad o en casos de limpieza donde sea muy difícil acceder a un espacio que lo requiera. Los brazos eléctricos se pueden manipular desde la cabina por el trabajador que se encuentre en ella sin importar que esté elevado. 

  • Son equipos que cuentan con llantas sólidas para uso en interiores. Son todo terreno, más resistentes y son estables en terrenos irregulares. 
  • Estas plataformas hidráulicas son totalmente libres de contaminación ambiental por su naturaleza eléctrica, ideales para trabajar en interiores y espacios cerrados o sin ventilación, como bodegas, centros comerciales, garajes y sótanos.
  • Presentan gran libertad de movimientos para optimizar el trabajo en alturas.
  • Cuenta con un sensor de inclinación que limita la elevación en operaciones que representan un riesgo para el trabajador. 
  • Resulta ser muy ágil cuando debe hacer desplazamientos con cambios de velocidad.

Beneficios 

  • El uso de plataformas hidráulicas es muy práctico para mejorar la calidad del trabajo en las alturas, transportando personas y mercancía de manera segura. 
  • A la hora de estar en las alturas y necesitar desplazarse siempre se corren riesgos, pero los equipos están diseñados para alta precisión de frenado. 
  • Al ser un equipo de calidad se reduce el riesgo para el personal y se evitan lesiones innecesarias, pero que podrían ser muy perjudiciales si utilizan montajes improvisados en trabajos de altura.
  • Se facilitan las labores que requieren trabajos en altura y se reduce el tiempo ya que se tiene más precisión con los equipos adecuados. 

También te podría interesar: Asegura tu bienestar con los equipos de trabajo en altura.

Plataformas para trabajos en altura 

Gracias a una expansión que se vive hoy en día existe una cantidad enorme de diferentes labores que requieren plataformas para trabajos en altura. Cada día se construye un nuevo edificio, se descomponen cables, se requieren remodelaciones en fachadas, se instalan vallas publicitarias y mil cosas más, por este motivo es necesario contar con plataformas elevadoras que faciliten y agilicen el trabajo. 

Hay diferentes tipos de plataformas elevadoras.Es importante conocer sus características y modalidades para que a la hora de seleccionar una sea la indicada y que supla todas las necesidades laborales. 

  • Tijeras eléctricas: Al ser equipos eléctricos son libres de contaminación, ideales para brindar servicios que requieran mantenimiento o pintura en iglesias, centros comerciales y fábricas. 

  • Tijeras de combustión: Esta plataforma para trabajos en altura se caracteriza por tener una gran capacidad de carga de hasta 1000 kilogramos. Cuenta con controles proporcionales al control para lograr mayor proximidad. 

  • Brazos eléctricos: Son máquinas autopropulsadas que son ágiles a la hora de desplazarse con cambios de velocidad. Cuentan con un sensor de inclinación que limita la elevación cuando las operaciones no son seguras. 

  • Brazos de combustión: Estos equipos cuentan con motor de combustión y con tracción en las cuatro ruedas 4×4 para poder trabajar en terrenos abiertos o sin terminar. 

  • Brazos sobre camión ligero: Soy muy útiles cuando se requieren transporte inmediatamente. Son de control totalmente hidráulico, garantizan confiabilidad a la hora de ejecutar cualquier movimiento de subida o de bajada. 

  • Brazo montado sobre oruga: Esta plataforma para trabajos en altura resulta de mucho provecho en los espacios reducidos. Su facilidad de movimiento y sus dimensiones compactas hace posible que incluso acceda por una puerta de uso doméstico. Las empresas de mantenimiento interior y empresas de servicios públicos de alumbrado los utilizan constantemente. 

  • Telehandler: Resultan una solución efectiva y eficiente que agiliza el traslado de cargas hasta alturas y ángulos casi imposibles de alcanzar. Comúnmente se utilizan en la construcción y en la industria en general. Tienen un sistema de tracción 4×4 que permite su uso en cualquier tipo de superficie. 

  • Andamio motorizado sobre mástil: Estos equipos consiguieron un equilibrio perfecto entre robustez y facilidad de montaje. Es una máquina óptima para realizar trabajos de fachadas, edificios industriales y prefabricados, torres y puentes de construcción civil, rehabilitación de edificios, manteniendo de tejados, montaje y colocación de piedra artificial, mármol y granito y montaje de ventanas y balcones, entre otros.

Aunque las plataformas para trabajos en altura están garantizadas en cuestiones de seguridad y calidad es necesario tener claro que trabajar en las alturas podría  traer como consecuencia algunos riesgos:

  • Caídas desde distintas alturas.
  • Se podrían caer materiales o mercancía.
  • Riesgo de golpes, choques o atrapamiento.
  • Incendio o explosión.
  • Contacto directo con energía eléctrica.

Seguridad en las alturas

Es muy importante tomar las precauciones necesarias para evitar que sucedan accidentes cuando se hacen trabajos desde una plataforma elevadora.

  • Las únicas personas que pueden manejar plataformas para trabajos en altura son los que tienen una formación específica para el adecuado uso. 

  • Es vital que cuentes con autorización explícita de la empresa para operar los equipos.

  • Antes de subirse a la plataforma deben revisar los alrededores para evitar que hayan obstáculos que puedan significar un riesgo para la movilización del equipo.

  • También debes verificar que no se encuentren personas debajo, ni al alcance de la plataforma. Sería ideal delimitar un espacio para que las personas no pasen.

  • Debe verificarse el estado de la plataforma elevadora antes y después de realizar las labores necesarias. 

  • La función del equipo de seguridad es proteger a los operadores del contacto con elementos que puedan poner en riesgo su seguridad. 

  • Antes de subirse en la plataforma, el operador debe conocer y respetar las condiciones de uso como las recomendaciones de seguridad establecidas en el manual de instrucciones que son facilitadas por el fabricante: pesos máximos, uso, previsto, limitaciones. Todo esto con el fin de llevar a cabo un trabajo exitoso y sin riesgos. 

Una vez conozca todas las opciones que existen de plataformas para trabajos en alturas y las medidas de seguridad, será más fácil hacer la elección del mejor equipo para su trabajo, sin importar la altura. 

Sin embargo, si todavía no sabe qué equipo se ajusta a sus necesidades siempre puede solicitar asesoría, la cual está a cargo de expertos que le darán más orientación sobre los campos de trabajo en los que pueden operar las plataformas elevadoras. 
Si quieres obtener más información sobre los tipos de plataformas hidráulicas, visítenos en www.aerorental.com.co y conozca el amplio catálogo de equipos que tenemos para ti y tu empresa.

Plataformas de altura
Recommended Posts