Cuando de trabajos en altura se trata, buscamos seguridad y eficiencia al momento de realizar cualquier tarea. Esto es posible gracias a la plataforma tipo tijera, ideal para tareas de mantenimiento en interiores o exteriores. 

Si tu empresa se dedica a alguna de las actividades mencionadas o realiza trabajos en altura acá te contamos por qué deben optar por alquilar una plataforma tipo tijera. Sigue leyendo para conocer los beneficios de este equipo. 

Pero antes de contarte cómo puede beneficiar a tu empresa, vale la pena contar brevemente cómo funciona este equipo. 

Estas plataformas habitualmente son máquinas autopropulsadas que reciben su nombre por su mecanismo de elevación: una pila de tubos cruzados que funcionan en forma de tijera durante la subida y bajada de la cesta/plataforma.

Actualmente podrás encontrar dos tipos de plataformas; tijeras eléctricas y tijeras de combustión. El primer modelo son equipos totalmente libres de contaminación ambiental por su naturaleza eléctrica, lo que los hace perfectos para trabajar en interiores o en espacios cerrados o sin ventilación, como bodegas terminadas, almacenes, centros comerciales, garajes, sótanos, etc.

El modelo a combustión cuenta con un motor de combustión, con tracción en las cuatro ruedas (4×4) para terrenos abiertos o sin terminar. Cuentan con llantas de alta tracción tipo agrícola que le dan a la máquina gran estabilidad y seguridad.

A diferencia de las tijeras eléctricas, las de combustión tienen mayor alcance de altura y mayor capacidad de carga (entre 680 a 1020 Kg.).

También te puede interesar: Ahorre tiempo en la ejecución de sus proyectos utilizando plataformas elevadoras

Ya sabiendo las características de estas plataformas elevadoras, ahora sí te vamos a contar los 4 beneficios que puedes obtener al usarlos en tus proyectos. 

1. Mejora de la productividad

En trabajos de carga y paletización, el posicionamiento de la plataforma a la altura requerida para un trabajo en particular reduce los tiempos de ciclo al mejorar la eficiencia de carga. 

Si multiplicas los ciclos reducidos varias veces y en diferentes estaciones de trabajo, encontrarás que la cantidad de tiempo ahorrado se traduce en una mayor productividad.

2. Diferentes opciones

En el mercado podrás encontrar diferentes modelos. Para los equipos eléctricos podrás elegir entre las plataformas de 8, 10, 12, 14 y 15 metros de altura, mientras que para los de combustión, 12 y 15 metros.  

Como podrás ver estas plataformas elevadoras tienen una amplia variedad de tamaños y alturas, lo que garantiza que las empresas puedan elegir el modelo correcto de acuerdo a sus necesidades. 

3. Reducción de lesiones y caídas

Las lesiones de espalda se encuentran entre las lesiones más comunes en los trabajadores de altura y son causadas por levantar las herramientas necesarias para realizar las labores de mantenimiento o construcción. 

Con una plataforma tipo tijera se elimina el riesgo de tensiones en la espalda debido al levantamiento en el plano horizontal y vertical. Además de las lesiones de espalda también ayuda a reducir las lesiones por esfuerzo repetitivo. 

Éstas se refieren al daño al sistema nervioso o musculoesquelético causado por vibraciones constantes, uso o períodos prolongados en una posición. El uso de un elevador de tijera es crucial para prevenir estas lesiones.

A esto le tenemos que sumar la reducción considerable de las caídas de altura, la principal causa de lesiones y muertes en los trabajos de altura. 

4. Portabilidad

No es necesario comprar un elevador para cada trabajo, por ejemplo, tienen un ágil desplazamiento con cambio de velocidad alta-baja permitiéndole acceder a diferentes lugares. En definitiva, es una plataforma dinámica que se puede movilizar en distintas direcciones para garantizar la facilidad de transportar cargas o personas.

El adecuado uso de elevadores

Cabe recordar que el uso inadecuado de la plataforma tipo tijera es peligroso para los trabajadores. Por esta razón debes asegurarte que los trabajadores sepan cómo operar el elevador de antemano para evitar lesiones. 

Se recomienda: 

  • Utilizar plataformas elevadoras con declaración de conformidad y manual de instrucciones.
  • El equipo debe ser maniobrado por personal capacitado.
  • Revisar el estado de la plataforma es una prioridad.
  • Utilizar arnés de cuerpo completo anclado en todo momento a los puntos de anclaje indicado por el fabricante.
  • Señalizar y delimitar las zonas de trabajo donde se intervendrá con la maquinaria.

Ventajas

  • No necesita de montaje, por lo tanto, la labor se realiza de forma más rápida
  • Se usa para trabajos concretos y repetitivos, como instalación de vidrios, instalaciones de redes eléctricas, redes hidráulicas, pintura, entre otros.
  • También se usa y facilita trabajos en mantenimiento, algunos ejemplos son: plantas de producción, industria y refinerías de petróleo.
  • La contratación acaba saliendo económica.
  • No son incómodas para los transeúntes ni residentes de la zona donde se desarrolla el trabajo.
  • Son mucho más seguras que los andamios, tanto para trabajadores como para el resto de las personas.

¿Cómo elegir la plataforma apropiada?

Seleccionar adecuadamente una plataforma y no fracasar es posible, para ello, es indispensable tener en cuenta la capacidad de carga de la máquina, la altura del trabajo requerido y planificar las dificultades u obstáculos durante la ejecución de la labor.

Siempre es posible mejorar y facilitar el trabajo en alturas para las diferentes labores en las que se requiera la colocación del personal en estos elevadores, así que decídete por confianza, productividad y sobre todo seguridad.

En AERORENTAL encontrarás toda la confianza y seguridad que necesitas pues nuestro catálogo cuenta con equipos certificados que te darán la garantía de proteger a tus trabajadores y de que la labor se hará de manera eficiente. 

Si quieres conocer más sobre nuestros productos te invitamos a visitar nuestra página web: www.aerorental.com.co

Plataformas de altura
Recent Posts