Trabajos en plataforma hidráulica y cuidados que se deben tener

Plataforma Hidráulica

Una plataforma hidráulica , es  un equipo de trabajo móvil utilizado para desplazar personas hasta una posición de trabajo determinada.

Estos ascensores son operados por presión de fluido y elevan la plataforma, por lo general, a través de la utilización de aceite hidráulico a presión. Las plataformas hidráulicas son una gran ayuda para el trabajo diario de quienes realizan labores de construcción, mantenimiento, pintura y rehabilitación de  fachadas, entre otros.

En Aerorental, contamos con plataformas especializadas  para este tipo de trabajos, entre ellas se encuentran:

Brazos eléctricos 12, 14 y 15 metros

Están compuestos por una plataforma elevadora de trabajo montada en un brazo que se puede elevar y doblar a una altura media y poder alcanzar los obstáculos que se encuentren alrededor.

Se pueden utilizar para el trabajo de reparación exterior eléctrica o de la tubería, o para acceder a lugares difíciles de limpiar manchas. Los brazos eléctricos a menudo son manipulados por el trabajador dentro de la plataforma con la pluma extendida.

• Cuenta con llantas solidas para uso interior
  • llantas todo terreno más resistentes y estables en terrenos irregulares
  • Equipos totalmente libres de contaminación ambiental por su naturaleza eléctrica.
  • indicados para trabajar en interiores y espacios cerrados o sin ventilación, como bodegas terminadas, centros comerciales, garajes, sótanos.
  • Presentan gran libertad de movimientos para optimizar el trabajo en alturas.

Tijeras de combustión 12 y 15 metros

Son ideales para trabajos de rehabilitación de edificios o para montaje de espectáculos en gran altura y en interiores. Constan de una estructura, más grande o más pequeña según las necesidades, que se eleva a distintas alturas y donde se pueden cargar objetos pesados.

• La plataforma hidráulica tipo tijera tiene la gran ventaja de poderse elevar en forma vertical una gran cantidad de metros.
  • Puede utilizarse tanto en superficies planas como en superficies inestables.
  • Para las superficies inestables la plataforma se asienta sobre cuatro bases hidráulicas que garantizan un sustento más importante que las cuatro ruedas.
  • Pueden ser utilizados en interior o exterior, equipados para terrenos exteriores.
  • móviles dinámicas.
  • Equipos con motor de combustión.
  • Con tracción en las cuatro ruedas (4×4) para terrenos abiertos o sin terminar.
  • Llantas de alta tracción tipo agrícola que le dan al equipo gran estabilidad y seguridad.
  • el espacio para transportar algunos materiales y así poder trabajar fácil sobre ella y con seguridad.

Durante los trabajos que son realizados en una plataforma hidráulica, se pueden correr grandes riesgos, esto debido a que las labores de alturas se gestionan a 1,5 m del suelo.  A continuación, hablaremos con más detalle sobre esto.

Riesgos que se corren al realizar labores de altura

• Caídas de personas a distinto nivel.
  • Vuelco.
  • Caída de materiales.
  • Golpe, choque o atrapamiento.
  • Incendio o explosión.
  • Contacto con energía eléctrica.
  • trabajar sobre la plataforma sin los equipos de protección individual, sobrecarga, deterioro o mal uso de la plataforma.

Para evitar accidentes cuando se hacen trabajos en una plataforma hidráulica, es aconsejable tener en cuenta los siguientes cuidados:

• Debes manejar las plataformas únicamente si cuentas con la formación específica.
  • También, es vital que cuentes con autorización explícita de la empresa para operar las máquinas.
  • Verifica que no existan obstáculos que impidan el correcto desplazamiento de la plataforma hidráulica.
  • Revisa que no se encuentren personas  bajo la plataforma ni al alcance de la misma.
  • Conoce y respeta en todo momento tanto las condiciones de uso como las recomendaciones de seguridad establecidas en el manual de instrucciones, facilitadas por el fabricante: pesos máximos, uso, previsto, limitaciones.
  • Revisa el estado de la plataforma antes y después de realizar las labores.
  • Ten en cuenta que el equipo de seguridad tiene como función proteger a los operadores, para así evitar que tengan contacto directo con un elemento que pueda poner en riesgo su seguridad.

Para la protección en trabajos de altura, existen distintos equipos, los cuales pueden evitar que se generen golpes, caídas e incluso muertes, por esta razón es demasiado importante usarlos de forma correcta.

• Teniendo en cuenta el ítem anterior, utiliza la dotación entregada por la empresa como pantalón de drill, camisa, botas industriales, casco, eslinga, arnés, tapa oídos  y gafas de protección.
  • Debemos saber que para la protección en trabajos de altura, existen equipos como los mencionados anteriormente, los cuales pueden evitar que se generen golpes, caídas e incluso muertes, por esta razón es demasiado importante usarlos de forma correcta.

Si quieres obtener más información sobre este y otros temas de trabajos de altura, puedes ingresar al siguiente link:  Plataforma hidráulica