Plataforma Elevadora: ¿qué es y para qué sirve?

Plataformas elevadoras

Las plataformas elevadoras son maquinaria móvil destinada al desplazamiento de personal hasta la posición de trabajo, son constituidas como maquinarias de trabajo industrial con órganos de servicio y estructuras extensibles y chasis, así mismo son usadas para distintas labores industriales en diferentes  alturas donde se necesite contar con libertad de movimiento.

La plataforma elevadora, básicamente sube, baja o desplaza a los operarios y pequeñas herramientas de trabajo o en su defecto material de trabajo necesario para llevar a cabo las tareas y funciones a cabalidad. Las plataformas elevadoras pueden llegar a alcanzar hasta los 40 metros de altura por lo que son la mejor opción a la hora de realizar obras en fachadas y la solución para trabajos de mantenimiento.

Existen diferentes tipos de plataformas elevadoras que son indispensables en labores de construcción, muchas empresas se encargan de prestar el servicio de alquiler de este tipo de maquinaria, ya que muchas veces su uso no es continuo y no vale la pena invertir para algo que no será constante.

Por otro lado, el uso de plataformas o maquinaria para trabajo en altura se convirtió en una de las exigencias que permite una reducción de riesgos y accidentes al momento de cumplir con tareas de índole industrial, ya que sus altos estándares de seguridad logran que las labores o el trabajo en elevación se pueda realizar de una manera más eficiente y a menor costo, contando con maquinaria segura y fácil de operar.

Tipos de plataformas elevadoras

Hay diferentes tipos de plataformas elevadoras que se pueden adaptar al trabajo qué vas a realizar y es importante que las conozcas.

• En primer lugar están las plataformas elevadoras de tijera, este tipo de maquinaria móvil  se eleva verticalmente, brindando mayor capacidad de carga a diferencia de otras plataformas, aquí pueden subirse hasta 3 personas, esta plataforma se puede nivelar en terrenos que no sean planos, ya que sus cuatro patas hidráulicas proporcionan mayor estabilidad, la elevadoras de tijera permiten al operario contar con suficiente espacio para transportar material y así cumplir con su trabajo fácilmente pues son extremadamente flexibles y con seguridad, ya que cuentan con las medidas de prevención adecuadas.
  • En segundo lugar contamos con las plataformas articuladas, este tipo de maquinaría está enfocado principalmente en ofrecer un desplazamiento vertical, con la ventaja que permite al operario girar hacia la derecha o izquierda, facilitando de manera considerable el trabajo del operario, esta plataforma elevadora puede funcionar con ruedas y al igual que la plataforma elevadora de tijera puede funcionar con el sistema hidráulico de cuatro patas para terrenos con desnivel.
  • En tercer lugar puedes contar con las plataformas elevadoras telescópicas, estas son similares a las plataformas articuladas pero tienen menor movilidad, pues su elevación es derecha y directa, las plataformas telescópicas pueden alcanzar alturas considerables, ya que el brazo con el que cuentan maneja una cesta donde va a trabajar el operario y se va alargando conforme a la necesidad de elevación que requiera el trabajo, estas plataformas al igual que las dos anteriores cuentan con ruedas  para moverse y a su vez logran funcionar en terrenos irregulares.

Junto a estas plataformas se encuentran los manipuladores telescópicos siendo altamente versátiles y capaces de realizar diferentes funciones como maquinaria de montacarga. Sirven para transportar los materiales de trabajo sin problema alguno, con esta máquina el operario trabaja desde una cabina, funcionando de igual manera que una carretilla elevadora, esta plataforma cuenta con un desplazamiento vertical.

Además de eso les permite a los operarios acceder a la función de alargar su brazo telescópico, aquí están incorporadas dos palas para poder transportar el material de construcción o similares.

• En cuarto lugar están los mástiles verticales, tienen un desplazamiento vertical y cuentan con ruedas para hacerlo, al igual que la plataforma de tijera. Los mástiles verticales cuentan con un espacio mucho más pequeño para trabajar qué las otras plataformas, pero son los más útiles para trabajos en interiores, ya que por su tamaño reducido facilita la movilidad, las plataformas elevadoras, son de gran ayuda para facilitar los trabajos en alturas y así mismo para contar con la seguridad adecuada para cada operario.

Si deseas conocer un poco más sobre este tipo de maquinaria y su función, puedes visitar nuestra página web: Aerorental.

Camión canasta
por Aerorental 28 feb., 2024
Los brazos montados sobre camión, que se conocen en Colombia como camión canasta, son equipos para trabajos en altura seguros, prácticos y ligeros.
Transporte seguro de plataformas elevadoras
por Aerorental 31 ene., 2024
El transporte de equipos para trabajos en altura, incluyendo la carga o descarga, de no realizarse de la forma adecuada, puede generar graves accidentes.