Riesgos que debemos identificar antes de operar cualquier plataforma articulada

Brazo hidráulico

Toda actividad en la que sea necesario el uso de un brazo hidráulico o de una plataforma articulada es considerada de alto riesgo. Sin embargo, este riesgo no solo ha afectado a los operadores ya que recientes investigaciones han revelado que un tercio de los accidentes registrados por las empresas de alquiler de estos equipos, suceden durante el transporte, carga y descarga de estas máquinas.

Por esta razón, se debe tomar conciencia sobre la necesidad de mejorar la formación y seguridad de quienes transportar los equipos y claramente de los operarios.

Por normas básicas las plataformas elevadoras móviles de personal (también llamadas PEMPs o PTAs – Plataformas de Trabajo en Altura) deben cargarse, sujetarse y descargarse de manera segura antes y durante del transporte como también en la entrega y recogida en el lugar donde va a ser utilizada. Se debe tener en cuenta que, al realizar la descarga junto a las calles o carreteras, se debe garantizar que se encuentra aislada del tráfico.

Los pasos a seguir son:

• Asegurarse de que un encargado o supervisor se encargue de planificar la entrega, recogida y transporte de las PEMPs/PTAs.
  • Realizar una evaluación de riesgos para todas estas operaciones con PEMPs/PTAs y documentar el proceso.
  • Asegurarse de que todos los empleados posean la formación necesaria para cumplir debidamente sus responsabilidades.

Con base a lo anterior, el supervisor entonces deberá planificar adecuadamente, evaluar los riesgos y la gestión y supervisar las operaciones realizadas por quienes vayan a manipular el brazo hidráulico sobre camión o las plataformas articuladas.

En esta planificación se contemplan seis riesgos a los que pueden estar expuestos operarios y usuarios. Teniendo estos riesgos identificados es mucho más fácil trabajar y el índice de accidentalidad se reducirá considerablemente.

Evaluación de riesgos:

1. Determinar las condiciones del terreno

El primer factor que se debe analizar es el terreno, El supervisor deberá comprobar siempre, las condiciones del terreno como parte de la evaluación in situ para garantizar no solo la seguridad y operatividad de la PEMPs sino que ese análisis sirve para elegir el mejor equipo para ese espacio. Además, es el primer paso para identificar los peligros potenciales, desarrollar medidas de control y proporcionar al operador avisos e instrucciones antes de usar la máquina.

2. Evitar el peligro de aplastamiento

Uno de los accidentes más frecuentes durante la manipulación de las PEMP es el aplastamiento, para evitarlo es fundamental que se identifiquen los obstáculos que pueden representar un peligro de aplastamiento en cualquier dirección del movimiento con la plataforma de trabajo. La IPAF recomienda un código de prácticas para evitar este tipo de incidentes.

3. Impedir el uso no autorizado

Si bien esto es de conocimiento común, muchas veces por el afán de realizar una tarea personas no capacitadas se atreven a manipular los equipos, poniendo en peligro la vida de operarios y demás usuarios dentro del espacio de trabajo.

Algunas plataformas articuladas, incluso uno que otro brazo hidráulico sobre camión solo pueden ser operados bajo un carné inteligente evitando que personas no autorizadas activen y operen las máquinas.

4. Evaluar los riesgos

Es dispendioso que el supervisor antes y después del trabajo realice la evaluación de riesgos, solo así se puede garantizar la seguridad de todo el personal. Los operadores también deberán realizar inspecciones del lugar de trabajo para tener un registro mucho más completo y detallado de todos los peligros que pueden afectar la operación y la vida de las personas.

5. Evitar la electrocución

Además de los accidentes de aplastamiento, otro de los incidentes más comunes cuando se realizan trabajos de altura con PEMPs, es la electrocución. Para garantizar la seguridad de los operadores, se recomienda ser prudente y mantener las partes de las PEMPs lejos de las líneas eléctricas.

Dentro de la evaluación de riesgos esas líneas eléctricas deben estar detalladas, así como también el plan de operación del equipo donde existan peligros eléctricos potenciales.

6. Inspección previa al uso

Los operadores deben cerciorarse que antes de usar un brazo hidráulico o cualquiera de las plataformas articuladas, no presenten fallas. Las inspecciones y pruebas previas al uso de los equipos están enfocadas en la funcionalidad y visibilidad donde se debe garantizar que los vehículos sean visibles (con luces intermitentes o reflectores traseros) y que las áreas de trabajo estén correctamente iluminadas.

Otros factores a tener en cuenta para evitar accidentes

Los seis riesgos identificados antes son la base para garantizar la seguridad de las personas cuando se manipulan PEMPs. Pero, existen otros factores que se deben tener en cuenta para mitigar los riesgos.

Uno de ellos es el comportamiento de los operarios. Muchas veces es posible encontrar operarios que realizan maniobras arriesgadas como extenderse o inclinarse fuera de la plataforma, subirse a las barandillas, el atar puertas abiertas o el no respetar los controles de seguridad

Para evitar esta clase de conductas los supervisores deben asegurarse que los operadores estén debidamente capacitados en el uso correcto de un brazo hidráulico sobre camión y cualquier plataforma articulada.

Puntos de accesos

Tener definidos los puntos de entrada y salida a la plataforma es imprescindible para evitar caídas. Estos accesos por lo general deben estar a nivel del suelo o a través del chasis de la plataforma.

La excepción a la regla es cuando es necesario un procedimiento de rescate pues en ese caso probablemente sea necesario salir de la plataforma y descender por otros medios. Este procedimiento solo debe realizarse cuando no hay otros medios para evacuar de manera segura al operador u ocupante de la plataforma. De igual manera, antes de iniciar con esa labor, debe tenerse un plan formal de rescate en el que se documente los métodos usados.

Todas las medidas que se tomen no tendrán el efecto esperado si no se usan los elementos de protección personal básicos para el trabajo en alturas.

Estos elementos son:

1. Casco resistente al impacto en cualquier dirección. Deben ser dieléctricos y contar con barbuquejo de tres puntos de apoyo.
  2. Gafas antiempañante, con filtro uv y antiestático.
  3. Protección auditiva.
  4. Guantes resistentes a la abrasión.
  5. Botas antideslizantes.
  6. Ropa de trabajo de acuerdo a las condiciones climáticas y tipo de actividad laboral.

Si deseas obtener más información sobre el uso y manipulación de plataformas articuladas u otro tipo de plataformas elevadoras móviles de personal, lo invitamos a ingresar a nuestra página web: Aerorental. Allí también podrá encontrar cursos y capacitaciones para el manejo de estos equipos.