Todo trabajo en altura necesita de equipos que faciliten las tareas de los operarios, pues cada minuto que se pierde son gastos adicionales en el presupuesto. Por esta razón y para un trabajo efectivo recomendamos el uso del telehandler, también conocido como manipuladores telescópicos. 

Esta máquina se usa comúnmente en la industria agrícola, montaje y construcción, pero puede ser utilizado en centros de distribución donde no puede llegar un montacargas tradicional. El manipulador telescópico ofrece maniobrabilidad y versatilidad para diferentes proyectos.

Si está en la búsqueda de realizar trabajos de manera rápida y efectiva este es el equipo por el que tiene que inclinarse, pues además de ofrecer funcionalidades de otras máquinas el telehandler se caracteriza por: 

1. Levantamiento de peso

Telehandler

Los manipuladores telescópicos son capaces de levantar varias toneladas de cualquier material, acomodando cargas muy pesadas. Los telehandler cuenta con estabilizadores lo cual permitir realizar trabajos en terrenos inestables ofreciendo seguridad al operador al momento de recolección y colocación de cargas Desde construcción comercial y residencial hasta estructuras y perfiles de acero.

2. Versatilidad

Los telehandler son máquinas extremadamente versátiles, por lo que son ampliamente considerados en la industria de la construcción. Un manipulador telescópico puede hacer más que simplemente levantar una carga ofreciendo mayor alcance y volumen de carga.

Es el equilibrio perfecto entre usabilidad, alcance y potencia.

3. Servicio eficiente y rápido

Las empresas siempre buscan garantizar un servicio rápido y eficiente para completar proyectos y gracias a la versatilidad de los manipuladores telescópicos, pueden traer grandes beneficios para las empresas. Las operaciones de construcción se centran en muchas actividades urgentes y por lo tanto necesitan un equipo que satisfaga estas necesidades. 

4. Estructura

Su estructura se compone de llantas tipo agrícola, los motores de los manipuladores telescópicos proporcionan potencia, velocidad y el control dando un rendimiento óptimo a cualquier exigencia del terreno y de la carga.

El sistema de transmisión y ejes proporcionan un desplazamiento continuo y mejor  de las capacidades en terrenos irregulares.

5. Diseño

Los manipuladores telescópicos permiten movilizarse en cualquier tipo terreno, este o no pavimentado, inestable o estable ofreciendo a sus usuarios confianza y eficiencia en el movimiento de su carga. 

Esto se debe a que cuenta con una función de tracción en las cuatro ruedas, que le permite cubrir terrenos inestables, lo que es útil para la construcción. Tener 4 ruedas también permite que el manipulador telescópico pueda ser conducido en carreteras, lo que facilita el transporte entre los lugares de trabajo.

6. Mayor seguridad

Manipuladores telescópicos

Con los telehandlers también se puede evitar que los trabajadores levanten demasiadas cargas, lo que representa una mayor seguridad para ellos pues es una manera de mitigar los riesgos de problemas lumbares que son muy comunes en las personas que desempeñan este tipo de tareas. 

Además de facilitar los trabajos complicados de movimiento y elevación, reduciendo la presión sobre los trabajadores y mejorando su seguridad. 

Asimismo, estos equipos cuentan con un manual de operación para maximizar el uso seguro del equipo. Es importante no exceder la capacidad de carga máxima y usar los estabilizadores cuando sea necesario. Si se cumplen todas las medidas de seguridad, los manipuladores telescópicos son máquinas muy seguras y útiles para tener en el lugar de trabajo.

Tipos y usos del telehandlers

En el mercado se pueden encontrar dos tipos de telehandler que pueden ser manipuladores telescópicos no giratorios y giratorios donde el chasis cuenta con una estructura rotatoria sobre la que se monta la cabina y el mástil.

De igual manera, se deben tener en cuenta las principales normas de seguridad como: respetar los diagramas de las capacidades y cargas máximas, controlar la presión de los neumáticos, La carga se debe transportar con las horquillas situadas a unos 0,5 m. del suelo. Además, se debe contar con accesorios debidamente normalizados:

  • Cucharon para materiales: Destinado para cargas como, arena, gravilla y carbón.

  • Horquillas para paletas: El diseño resistente facilita el manejo del pesado material paletizado.

  • Horquillas para madera: Su mayor ancho proporciona una gran superficie para estabilidad al transportar materiales largos.

  • Horquillas para material en forma cúbica: Permiten que el operador cargue, descargue y coloque fácilmente los cubos de ladrillo y bloque.
  • Extensiones de la horquilla: Las extensiones de la horquilla proporcionan un soporte adicional para elevar objetos voluminosos o largos. Están hechas de acero de alto rendimiento y se utiliza un pasador para sujetarlas a las horquillas existentes del manipulador telescópico.

Si bien estas máquinas son fáciles de usar, no cualquier lo puede hacer pues se podría poner en riesgo la vida del operador y demás personas en la obra, en el lugar donde se esté realizando la tarea. Por este motivo los telehandler deben ser operados por personas debidamente capacitadas y calificadas para garantizar el más alto nivel de seguridad en el sitio. 

Si tiene curiosidad por saber más sobre esta extraordinaria máquina y el valor agregado que podría ofrecerle a su operación, no dude en visitar nuestra página web o ponerse en contacto con Aerorental para darle información más detallada sobre este y otros productos para el trabajo en alturas. 

Visítenos en: https://www.aerorental.com.co/

▶ ¿Quieres conocer las especificaciones técnicas de nuestros Manipuladores telescópicos ?

Recent Posts