Equipamiento para un trabajo seguro y de altura

Equipos para trabajo en alturas

Los equipos para trabajo en alturas resuelven aquellas actividades que ejecuta un experto a 1.5 metros o más sobre un nivel inferior, algunas de estas labores son: mantenimiento en cubiertas, trabajos en andamios, escaleras, postes, limpiezas, desmontaje de estructuras, inventarios,  entre muchas otras

Para el desarrollo de cada una de estas labores se requiere el debido uso de anclajes, conectores, cuerdas  y aparatos de progresión, descenso y posicionamiento, pues realmente son tareas nada sencillas donde es indispensable tener la capacidad de planificar, identificar y controlar los riesgos o peligros que estas implican.

Así que veamos a continuación las fases para lograr que consigas una adecuada  preparación para la ejecución de un correcto trabajo en alturas.

Fases para una planificación basada en seguridad

  • Incluya un  estudio arduo de seguridad y salud.
  • Estudie debidamente la Instalación de los sistemas de Anclaje de Seguridad en el lugar donde se efectuará la actividad.
  • Capacítese y conozca de las maniobras  de descenso o ascenso.
  • Ubíquese en su punto de trabajo asignado. No deberá estar en posiciones que no le corresponden.
  • Ejecute únicamente los trabajos propiamente dichos y asignados.
  • Tómese descansos y tiempos de pausas cortas después de la realización de los trabajos en alturas.
  • Recupérese de los sistemas de anclaje utilizados durante el trabajo en alturas.
  • Controle y supervise todos los elementos o equipos de seguridad  (anclajes, conectores, cuerdas, protectores, descensores, entre otros).

Sin duda implementar y seguir un modelo que salve vidas contando con excelentes y seguros  debe ser una prioridad. Así que es el momento de minimizar riesgos y aumentar la productividad y eficiencia.

¿Cuáles son los equipos para ejecutar un trabajo en alturas de forma correcta y segura?

Son aquellos que garantizan ante todo la seguridad del trabajador. Identifiquemos algunos.

Las cuerdas

Es uno de los principales componentes del trabajador para el desarrollo de tareas en alturas. La duración y resistencia de las cuerdas dependen de las siguientes medidas de prevención, identifíquelas y tengalas en cuenta, proteger y preservar  la vida es primordial:

  • Resguarde la cuerda del contacto con el agua pues esta reduce su resistencia
  • Limite la utilización de una cuerda a un tiempo determinado, ya que la resistencia de las mismas  disminuye en función del uso que se le da en las diversas actividades.
  • Emplee cuerdas certificadas y homologadas.
  • Identifique que la cuerda lleve en uno de sus extremos una etiqueta que indique la carga máxima, el tiempo de almacenamiento, las condiciones de uso, el tiempo de exposición a la intemperie, etc.
  • Evite la exposición frecuente a los rayos solares.

Conectores

Elementos o equipos para trabajo en alturas que ofrecen seguridad. Son pequeñas piezas en forma de anillos de metal, que se utilizan para la conexión de los Sistemas de Anclaje de Seguridad y las cuerdas de trabajo, están diseñados para asegurar al trabajador y limitar un golpe en caso de una caída.

Arneses

Otro elemento indispensable de los trabajadores. El arnés anticaídas está compuesto por bandas, elementos de ajuste y amarres, cada uno de estos debe estar de una forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarlo durante un descenso o una caída.

Los arneses deben estar diseñados perfectamente, estos no deben generar presión, dolores lumbares ni fuertes aplastamientos sobre los huesos.

Eslingas

Posibilita enganchar a la persona del arnés y al mismo tiempo de una estructura segura del punto de trabajo.

Línea de vida

Sistema de anclaje donde las personas que realizan trabajos en alturas conectan sus elementos de amarre. Se utilizan en lugares elevados ya sea en labores de edificación, obra civil, industria, vehículos y maquinaria de todo tipo.

Adicional es recomendable e importante el uso de protección personal, por ejemplo: Cascos, gafas, tapa oídos, tapabocas, botas de seguridad entre muchos más elementos.

Cada detalle de seguridad es considerable, no dudes a la hora de buscar y elegir  profesionales capacitados, opta siempre por aquellos que cuentan con equipos para trabajo en alturas seguros, sin duda te ofrecerán protección y tranquilidad. Recuerda siempre que únicamente las personas preparadas, formadas y autorizadas deben ejecutar trabajos en alturas. La prevención es la opción perfecta para evitar accidentes.

Si en este momento buscas equipos ideales para tu obra, asesorías técnicas en la selección de equipos y formación de operadores ingresa al siguiente link y obtén más información: www.aerorental.com.co.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.