¿Elevadores de alturas pesados o livianos?

Elevadores de alturas

El uso de elevadores de alturas es cada vez más común y esto se debe a que estas plataformas están siendo reconocidas por su productividad y seguridad. Para muchos de los usuarios, incluso operarios, estas constituyen el medio más fácil y seguro de acceder a los puntos de trabajo de altura.

Por esta razón, saber elegir los elevadores de alturas con las características operativas correctas, además de reducir los riesgos de accidentalidad le permitirá realizar el trabajo de manera efectiva, segura y rápida.

A la hora de seleccionar una PEMP se deben tener en cuenta muchos factores como el tipo de trabajo para el cual se necesita, pero también es muy importante que se tengan en cuenta las instrucciones, parámetros y limitaciones del fabricante de la máquina.

Estos equipos suelen clasificarse en dos grupos y se hace de acuerdo a una serie de características.

Equipos móviles

Plataformas elevadoras que permiten el desplazamiento del chasis mientras el operador se encuentra elevado. Lo que permite obtener realmente una mayor eficiencia en los trabajos seguros en alturas. Cabe resaltar que el terreno debe estar firme y nivelado para poder efectuar el desplazamiento.

Equipos estáticos

Plataformas elevadoras que requieren del uso de estabilizadores (brazos de apoyo sobre el suelo) para permitir la elevación de la estructura extensible. Son equipos más ligeros y compactos, ideales para trabajar en terrenos que no han sido bien compactados.

Los elevadores de alturas de brazo telescópico o articulado y las de tipo elevador vertical por ejemplo, permiten una variedad de movimientos de la plataforma.

Siempre que los planificadores o los directivos tengan dudas sobre cuál es la mejor PEMP para el trabajo en cuestión, deberían consultar a un fabricante o una compañía de alquiler.

¿Cómo escoger la plataforma ideal?

Para seleccionar adecuadamente una plataforma para trabajo en alturas, se debe tener en cuenta cuál será la altura de trabajo requerido, condición del terreno donde se va a operar, capacidad de carga y obstáculos en todos los rangos de altura. A partir de esto, se decidirá cuál plataforma se adapta mejor a las necesidades de tu trabajo. En este sentido, existe gran variedad de plataformas que te mostraremos a continuación:

Tijeras eléctricas

Además de ser máquinas amigables con el medio ambiente, presentan bajos niveles de ruido y están equipadas con llantas que no dejan huella. Son fáciles de operar, ideales para trabajos de mantenimiento en garajes, bodegas, sótanos, entre otros.

Las tijeras eléctricas, tienen una capacidad de hasta 1.000 libras (454 kg) y alcanzan alturas hasta de 14 metros.

Tijeras de combustión

Este equipo funciona por medio de la elevación de una persona en el aire; el sistema de instalación interna de la plataforma hace que obtenga una tensión auxiliar en la canasta. Además, su sensor de inclinación es muy ágil en desplazamiento. Manejan dos tipos de alimentación, pueden ser diésel o a gasolina con una opción de gas. Así mismo sons más estables en terrenos inclinados o no uniformes, por lo que son ideales para trabajos de construcción.

La máquina elevadora, cuenta con una capacidad de hasta 1000 kg, y alcanzan alturas de trabajo desde 12m hasta 18m.

Brazos eléctricos

Los brazos eléctricos son autopropulsados y cuentan con ágil desplazamiento; son perfectos en espacios interiores y exteriores para trabajos de mantenimiento, instalaciones varias y limpieza. Los brazos eléctricos están fabricados para  superficies planas que no excedan 5 grados de inclinación. Su capacidad de carga es de hasta 227 kg y alcanzan alturas de 15 m.

Brazos de combustión

Cuentan con un motor de combustión diésel y son ideales para trabajos externos en superficies sin terminar y con obstáculos. Son utilizados  para trabajos a gran altura, ya que alcanzan desde los 15 a 40 metros.

Telehandler o manipuladores telescópicos

Los telehandler o manipuladores telescópicos son grúas elevadoras, con mayor capacidad que la de un brazo telescópico. Puede extenderse hacia delante y hacia arriba desde el vehículo, así que logra llegar hasta los ángulos que ningún otro equipo podría alcanzar. Estas grúas que generalmente son usadas en construcción, tienen un sistema de tracción 4×4, lo cual hace que sea perfecta para operar en cualquier tipo de terreno.

Si está en la búsqueda de elevadores de altura, no dude en visitarnos en nuestra página web donde encontrará una amplia variedad de equipos que se acomodan a sus necesidades. Ingrese a: www.aerorental.com.co/.