Las empresas y las constructoras cada día quieren verse más imponentes sin importar el lugar en el que estén ubicados. Debido a esto cada día son más y más edificios de grandes alturas. Para llevar a cabo la construcción y el mantenimiento de un espacio innovador es necesario contar con el alquiler de plataformas elevadoras que hacen que el trabajo sea más sencillo.

Una plataforma elevadora o elevador para altura es un instrumento mecánico móvil que se usa para realizar trabajos industriales a distintas alturas que aseguran la precisión a la hora de subir por los aires, ya que controlan la libertad del movimiento. 

Estos dispositivos tiene la habilidad de subir y bajar, transportar personas, herramientas o en caso de ser necesario desplazan el material requerido para lograr la tarea necesaria, bien sea construir, reparar o simplemente transportar. 

El alquiler de plataformas elevadoras es muy necesario en caso de tener que trabajar en las alturas sin importar la distancia, pero vale mencionar que el uso de las plataformas elevadoras puede superar los 50 metros. 

Beneficios del alquiler de plataformas elevadoras

  • El trabajo necesario o la obra en proceso se realiza de forma más rápida y eficaz. Aún existe la opción de utilizar andamios, pero resulta ser más demorado porque toca montarlos y desmontarlos. 
  • Por muchos motivos son mucho más seguras que los andamios. Brindan estabilidad y equilibrio tanto para los trabajadores como para los empleadores, sin contar que también ofrece seguridad a las personas que se encuentran cerca del lugar a la hora de realizar el trabajo. 
  • El alquiler de plataformas elevadoras resulta ser una de las mejores maneras de contribuir al presupuesto del trabajo.
  • Y por último, no son incómodas para los que están alrededor ni para los residentes de la zona en cuestión. 

¿Cómo funcionan las plataformas elevadoras?

Un elevadores para altura consta de las siguientes partes para poder funcionar de una manera segura, eficiente y controlada: 

  • La plataforma de trabajo cuenta con una bandeja rodeada por una barandilla de seguridad de al menos un metro de altura. Está equipado con un zócalo para evitar caídas de herramientas o material al vacío con el fin de evitar pérdida de material y proteger la vida de las personas sobre el suelo.
  • Cuenta con una estructura extensible, está unida al chasis que soporta la plataforma de trabajo, la cual es la responsable de desplazarla hasta el sitio adecuado para realizar el trabajo.
  • Y lo más importante, el chasis, es la base de la plataforma que resiste todo el peso del elevador de altura en cuestión. 

A la hora de realizar el alquiler de plataformas elevadoras se debe tener en cuenta las características de los elevadores para altura.  Debe realizarse una selección basándose en las cualidades operativas correctas para reducir los riesgos de accidentalidad. Será la mejor opción para realizar el trabajo de manera asertiva, segura y rápida.  

A la hora de seleccionar un elevador para altura se deben tener en cuenta las acciones que se necesitan según el tipo de trabajo que se va a realizar, ya que estos dispositivos se clasifican en dos grupos de acuerdo a una serie de características que le facilitará la tarea de escoger el que mejor se acomode a su proyecto.

  • Equipos móviles. Aquí se encuentran las plataformas elevadoras que permiten el desplazamiento del chasis aún cuando el operador se encuentra ya elevado. El objetivo de estos equipos permite tener mayor control durante los trabajos en las alturas. 
  • Equipos estáticos. Algunas plataformas elevadoras necesitan el uso de estabilizadores, son brazos de apoyo sobre el suelo que permiten la elevación de la estructura que se puede extender. Suelen ser equipos más compactos ideales para trabajar en terrenos inestables.

El alquiler de plataformas elevadoras debe ser verificada por los encargados a cargo para que seleccionen el elevador para altura adecuado según sus funciones, según el terreno sobre el cual se va a trabajar y según la altura requerida. En caso de tener dudas siempre pueden acudir a expertos en el alquiler de las plataformas o a los fabricantes. 

¿Cuáles son las opciones?

Las plataformas elevadoras se pueden clasificar según el sistema de elevación que utilizan:

  • Tijeras eléctricas: Son equipos totalmente libres de contaminación ambiental por su naturaleza eléctrica. Son un elevador para altura adecuado para trabajar en interiores o en espacios cerrados o sin ventilación tales como bodegas terminadas, almacenes, centros comerciales, garajes, sótanos y demás. 
  • Tijeras de combustión: Estos equipos se caracterizan por su excelente capacidad de carga, tienen la habilidad de cargar hasta 1000 kilogramos. Son dispositivos autopropulsados y cuentan con un motor de combustión que refleja un excelente rendimiento. A la hora de desplazarse es muy ágil con cambio de velocidad alta-baja. También cuentan con controles proporcionales perfectos para un control de proximidad. Otra de las características es que cuenta con un sensor de inclinación y una instalación interna del equipo que permite tener tensión auxiliar en la canasta.
  • Brazos eléctricos. Son equipos autopropulsados y tienen una gran habilidad para el desplazamiento. Son muy eficientes a la hora de trabajar en espacios interiores y exteriores. Cuenta con la capacidad de cargar hasta 227 kilogramos. Tiene un sensor de inclinación que limita la elevación en operaciones inseguras y alcanzan alturas de 15 metros.
  • Brazos de combustión: Estos dispositivos cuentan con un motor de combustión Diesel por lo cual tienen excelentes resultados en cuestiones de rendimiento y economía. Además tiene bajo consumo de combustible. Los brazos del equipo son autopropulsados ideales para trabajos externos en superficies sin terminar y con obstáculos a la hora de operar. 
  • Brazo sobre camión ligero y pesado: Dentro de esta categoría se encuentran dos clases de equipos que depende de las necesidades de altura y de carga del usuario. En caso de ser camión ligero tiene un alcance de 14 metros de altura y una capacidad de carga entre 225 y 250 kilogramos. Además cuenta con sensor de inclinación que limita la elevación de la operación insegura en espacios limitados. El camión pesado está equipado con una canasta de 2400 mm extensible y un control de operaciones en canasta y en tierra. Puede alcanzar los 35 metros de altura y tiene capacidad para cuatro operarios más herramientas. 
  • Brazo sobre oruga: Este elevador para altura es muy compacto en sus dimensiones, tiene la posibilidad de acceder por cualquier puerta incluso de uso doméstico. La altura que alcanza oscila entre los 10 y los 23 metros. Sin embargo, tienen una capacidad de carga de 200 kilogramos. Los equipos cuentan con estabilizadores hidráulicos. Tiene la habilidad de trabajar eléctricamente y con motor de combustión. Se garantiza que no es perjudicial para ningún tipo de piso o de terreno. 
  • Telehandler: Los telehandler o también llamados manipuladores telescópicos son una solución efectiva y eficiente para agilizar el traslado de cargas hasta alturas y ángulos que ningún otro equipo lograría. Son equipos muy utilizados en la construcción y en la industria en general. Están equipados con un sistema de tracción de 4X4 que les permite trabajar en cualquier terreno.

Una vez que tiene presente las especificaciones de cada elevador para altura será más fácil llevar a cabo el alquiler de plataformas elevadoras para los proyectos, obras y tareas que tenga en mente y que requieran hacerse en las altura. 

¿En qué casos se puede necesitar? 

El alquiler de plataformas elevadoras no es de uso específicamente industrial, aunque sí sea el más conocido. Existen otras ocasiones en las que es requerido el uso de un elevador para altura. 

  • Las empresas de mantenimiento interior y exterior en centros comerciales.
  • Las empresas de servicios públicos tales como el alumbrado, mantenimiento en parques y avenidas.
  • Las empresas dedicadas al mantenimiento al interior de bodegas, cámaras y luminarias.
  • El cuidado y mantenimiento en las iglesias.
  • El cuidado, mantenimiento y ambientación en centros comerciales, teatros y estadios.

Y por último, el alquiler de plataformas elevadoras es hoy en día una exigencia a la hora de trabajar en las alturas porque reduce riesgos y accidentes a los trabajadores y a los empleadores, ya que cuenta con altos estándares de seguridad que harán su trabajo más eficiente, rápido y seguro. 

Si deseas conocer un poco más sobre el alquiler de plataformas elevadoras y elevadores para altura, puedes visitar nuestra página web: Alquiler de plataformas elevadoras

Plataformas de altura
Recent Posts