Carretillas elevadoras, conoce los diferentes tipos,  funciones y beneficios

 

Carretilla elevadora

Antes de entender qué es una carretilla elevadora, es importante saber que los elevadores, son máquinas que funcionan con la ayuda de aparatos como blondines, gatos, tornos, montacargas, carretillas elevadoras, entre otros.

Los servicios de los elevadores son necesarios para llevar a cabo labores como por ejemplo pintar el exterior de una casa o apartamento, limpiar las ventanas de una fachada; organizar la mercancía de una bodega o realizar otro tipo de labores, para las cuales, el alquiler o la compra de este tipo de maquinaria es necesario.

Ahora bien, una carretilla elevadora, es una máquina sobre ruedas que es autopropulsada y tiene un brazo articulado que puede contar con distintos alcances; su fin es manipular cargas y está adaptada para ser utilizada en terrenos irregulares.   La carretilla, es empleada para realizar labores en los sectores de la agricultura e industria.

La carretilla elevadora es utilizada para mover cargas inaccesibles en sitios elevados, además, cuenta con la capacidad de sacar la carga paletizada desde el interior de un remolque  o colocar las cargas en lugares de gran altura.

En busca de realizar trabajos de manera rápida y efectiva, empresas de algunos sectores como el agrícola se inclinan por aparatos versátiles que tengan la misma capacidad de otras máquinas, por ello se esfuerzan por contar con carretillas elevadoras con ciertas características como, por ejemplo:

* Ahorro: una carretilla elevadora, es un artefacto multitareas que puede realizar  las labores de cargadores y elevadores.

* Duración: son ensambladas para soportar tiempo y condiciones externas. Su estructura se compone de llantas de grado agrícola, un tren motriz robusto que responde a cualquier exigencia del terreno y de la carga.

* La versatilidad: este tipo de maquinaria está diseñada con un montaje bajo para tener visibilidad 360° desde la cabina, además ofrece mayor alcance y volumen de carga.

Carretilla elevadora: tipos y usos

Carretilla elevadora contrapesada: las carretillas elevadoras contrapesadas, son las más utilizadas en los distintos sectores.

Este tipo de carretillas no tienen piernas ni brazos que sobresalgan, lo cual significa que es posible moverlas de un lugar a otro sin contar con problemas, permitiendo que se realice una operación directa y  evitando que se ejecute una instalación de alcance.

Entre este tipo de máquinas, se encuentra la carretilla elevadora contrapesada de 3 ruedas, que aunque funciona con el mismo mecanismo que la contrapesada convencional, tiene una sola rueda de tracción, lo cual hace que exista una mayor maniobrabilidad.

Transpaletas: existen dos tipos de carretillas elevadoras transpaletas, una es la manual, que no cuenta con un motor, por ende un trabajador debe realizar la maniobrabilidad. En estas máquinas se pueden transportar hasta 3.500 kg de peso.

El otro tipo de carretillas transpaletas, son las eléctricas,  que funcionan mucho mejor en superficies lisas y planas. Aunque operan de forma parecida a las manuales, su movimiento y elevación de carga se realizan con la ayuda de un motor eléctrico.  

Carretilla elevadora retráctil: este tipo de maquinaria es utilizada principalmente para las labores en almacenes, ya que cuentan con una gran elevación y fácil maniobrabilidad de la carretilla, permitiendo que se alcancen alturas que van más allá de las patas estabilizadoras.

Carretilla elevadora de carga lateral: estas máquinas se caracterizan porque recogen la carga desde un lado del panorama con el que cuenta el operador, lo cual las hace ser perfectas para el manejo de cargas y mercancía que es muy larga o muy ancha como por ejemplo tuberías o material de construcción.

Carretilla elevadora Teletruck: los teletrucks cuentan con una pluma telescópica en vez de tener un mástil vertical. Aunque son máquinas muy costosas si se comparan con otros tipos de carretillas y tienen problemas de fiabilidad debido a su estructura y diseño complejos, precisan una gran ventaja y es que su capacidad de acceso es bastante amplio.

Dependiendo de los requerimientos, esta carretilla elevadora puede ser bastante provechosa.

Si quieres obtener más información sobre carretillas elevadoras y máquinas con control de calidad las cuales te ayudarán para que tus trabajos sean realizados con muchas más efectividad y precisión, puedes ingresar a nuestra página web y obtener información, productos y asesorías de calidad. Link: www.aerorental.com.co 

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.