Aprendiendo de las normas para trabajar adecuadamente en alturas

Capacitación plataformas elevadoras en manlift

elevadoras manlift

Trabajar en el campo de alturas requiere seguir una serie de normas y requisitos, sin embargo, es muy frecuente encontrar obras en los que la creatividad supera las normas y se convierte en una zona de riesgo para los obreros que trabajan especialmente en alturas, por lo tanto le enseñamos de capacitación plataformas elevadoras.

Ante esta situación en 1983 se funda la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF por sus siglas en inglés) , que promueve la seguridad y el uso correcto de las plataformas elevadoras a nivel mundial.

Una organización sin ánimo de lucro que representa los intereses de los fabricantes, los distribuidores, los alquiladores, las empresas de formación y en especial los usuarios de las plataformas aéreas.

Para esta organización lo más importante es el aporte y participación activa en la elaboración de los diseño de los procedimientos de seguridad y chequeo de las plataformas elevadoras, creando todo un protocolo de orientación y uso adecuado de las plataformas elevadoras que brinde mayor seguridad a los usuarios.

Otro de los factores que promueven e incentiva la seguridad en el trabajo es la certificación y aprobación del curso de trabajo en alturas que cumple los lineamientos de la resolución 1409 de 2012 garantizando una mejor manera realizar la actividad en este campo.

Dentro de esta normativa se enseña el uso correcto de elementos de protección como arnés de cuerpo completo, cordón de seguridad o conocido como línea de vida, cascos y demás instrumentos de protección, que hacen de este trabajo un lugar más seguro y apto, en el que se disminuyen los riesgos de accidentes y operatividad.

Al utilizar una plataforma elevadora como tijeras, brazo, articulado, telescopio, móvil, fijo, brazo de oruga, entre otras los operarios deben seguir las siguientes recomendaciones:

Antes de subirse a la plataforma elevadora el operario deberá pasar por un proceso de revisión e implementación de todos los elementos de protección personal y también hacer una capacitación plataformas elevadoras.

Segundo, deberá verificar el estado de la plataforma, si es apto para la ejecución de la actividad de ese día o por el contrario presenta alguna falla, apertura, o deficiencia.

Tercero, observar y hacer un análisis de las condiciones del lugar de trabajo, que permitan identificar posibles riesgos y dificultades de operatividad de la plataforma elevadora.

Tipos de riesgo al maniobrar las plataformas elevadoras:

Tropiezos y caídas: para evitar este tipo de accidente el operador de la máquina deberá sujetarse un arnés de cuerpo entero el cual debe ir  con un cordón de seguridad atado a un punto de anclaje de cordón autorizado.  Sólo se debe fijar un cordón de seguridad por cada punto de anclaje. Verificar que las puertas de la canasta de la plataforma elevadora cierre correctamente, de este modo se evitará caídas.

Electrocución: Si el trabajo es cerca de postes de electricidad lo más recomendable es mantener una distancia prudente, pues la mayoría de las canastillas de la máquina no poseen características aislantes.

Volcadura de la máquina: Siempre se recomienda al usuario u operador observar la superficie de tránsito del equipo, evitar al máximo los huecos o desniveles pues pueden provocar la pérdida del control de la plataforma, también se aconseja no exceder los límites de inclinación lateral ni de pendiente al conducir.

Aplastadora y colisiones: Observar que se la zona donde se va operar la máquina no cuente con obstáculos por encima, abajo, laterales cuando esta se eleve o al momento de conducir. Es importante destacar el uso de cascos por parte del personal encargado de la máquina.

Camión canasta
por Aerorental 28 feb., 2024
Los brazos montados sobre camión, que se conocen en Colombia como camión canasta, son equipos para trabajos en altura seguros, prácticos y ligeros.
Transporte seguro de plataformas elevadoras
por Aerorental 31 ene., 2024
El transporte de equipos para trabajos en altura, incluyendo la carga o descarga, de no realizarse de la forma adecuada, puede generar graves accidentes.